Inoxpa es un gran grupo empresarial situado en Banyoles (Girona), dedicado a la fabricación y comercialización mundial de componentes de acero inoxidable (bombas, mezcladores, válvulas, entre otros) y a la gestión de procesos y servicios centrados en cinco sectores industriales: el alimentario, el cosmético, el farmacéutico, el enológico y, en menor medida, el oleícola.

www.inoxpa.es

Situación inicial...

El crecimiento de la compañía y la fabricación en centros deslocalizados como la India ha ido introduciendo cambios en los procesos de la central de Banyoles. El centro de Banyoles se ha ido reconvirtiendo en un centro de distribución, desarrollo de proyectos, producciones a medida y revisión de calidad de las fábricas. Para afrontar todos estos cambios además se diseñó un nuevo almacén adjunto a las instalaciones actuales.

Solución...

El proyecto se inició con un estudio de materiales para dimensionar capacidades y diseñar un layout acorde a las diferentes tipologías de materiales, desde tornillos y juntas hasta equipos que ocupan palé completo. La implantación del nuevo software se dividió en dos fases, arrancando primero la recepción de materiales que permitiera de forma ágil recontar y guardar el material controlado para no colapsar los muelles de entradas y poder localizar rápidamente el stock entrado. En segunda fase se implantó la preparación de órdenes de fabricación en base a la planificación de producción y la preparación de ventas.

Resultado...

En las nuevas instalaciones se implantó el SGA de SCM y se controla el 100% de los movimientos y stock. La preparación se divide por zonas y alturas según los recursos. Además según tipología de documento se realiza preparación agrupada por tipo de elementos a recoger. En todos los circuitos se etiquetan bultos y materiales para controlar subprocesos en fabricación que tienen un retorno posterior a almacén.