Sodeca es una empresa que centra su actividad en la producción de ventiladores industriales, comerciales y extractores de humos en incendios.

Se fundó en 1983 con el objetivo de cubrir un segmento de mercado orientado a ofrecer personalizaciones en los ventiladores. Sus instalaciones estan ubicadas en Sant Quirze de Besora, con más de 16.000 m2 de superficie construida y una plantilla de más de 160 operarios.

Los ventiladores y extractores de SODECA están presentes en todos los países Europeos y en gran parte del mundo, gracias a la calidad del producto y a los métodos de investigación y desarrollo utilizados.

www.sodeca.com

Situación inicial...

Durante los últimos años ha luchado por abrirse paso en los exigentes mercados internacionales. Este nuevo rumbo se tradujo en un crecimiento importante y en la decisión de aplicar mejoras en sus procesos logísticos y de gestión de stock, aprovisionamiento de materia prima a las diferentes líneas de producción, subcontratación, etc. En 2009 se realizó una implantación de TWO 3 en sustitución de desarrollos a medidas sobre ERP Zahén, desde PC y procesos basados en papel. En 2014 se decide realizar un cambio al ERP de Microsoft Dynamics AX 2012, y evaluar SGA integrados en Dynamics.
clientes almacén sodeca

Solución...

La mejor solución SGA complementaria al Microsoft Dynamics 2012 fue de nuevo TWO en su versión más reciente. Como eje básico de este camino de mejora, Sodeca llegó a un acuerdo con SCM Logística para re-implantar TWO en su almacén principal en Sant Quirze de Besora con el objetivo de conseguir una mejor gestión total de los movimientos de aprovisionamiento en las diferentes líneas de producción y extenderlo a otros almacenes de la compañía y almacenes externos de su operador logístico: Nord Logway, conocer con exactitud los stocks y lotes disponibles y trazabilidad total de estos.

Resultado...

Entre varias mejoras conseguidas, podemos destacar el control de flujo de materiales que requieren procesos particulares como pueden ser, el de pintura o bien los tratamientos especiales de acabado. El SGA es capaz de distinguir la situación del stock, las piezas tratadas y pendientes de tratar, permitiendo informar y gestionar las propiedades en las líneas de pintura según las necesidades que hay en cada momento, en paralelo a la preparación de las órdenes de fabricación. Uno de los cambios fundamentales conseguidos, es el paso de realizar gestiones por papeles a gestiones a través de terminales de radio frecuencia, en los que se confirman cada uno de los movimientos con las lecturas de códigos de barras de referencias y ubicaciones de donde se extrae el material obteniendo como resultado la correcta gestión del stock en todo momento.