Covalco nació hace más de 70 años en un pequeño establecimiento de ultramarinos. Actualmente, es una empresa líder en el sector de la Distribución de Alimentación. Cuenta con 8 plataformas logísticas repartidas por todo el territorio nacional, 180 tiendas y más de 1.000 clientes franquiciados. Tienen a disposición del cliente más de 7.000 referencias (alimentación, bebidas, fruta, charcutería, carne, perfumería y droguería).

www.covalco.es

Situación inicial...

Dado su gran crecimiento y su elevado volumen, a Covalco les interesaba: Disponer de una herramienta tecnológica flexible que cubriera las necesidades funcionales requeridas en el presente y en el futuro. Que la implantación y la curva de arranque del SGA fuera rápida, premisa importante para garantizar un buen servicio al cliente. Disponer de un soporte que se pudiera realizar de forma local y con baja dependencia de un tercero en el futuro.

Solución...

Covalco, decidió implantar el SGA de SCM Logística, para poder mejorar la gestión de sus almacenes en las diferentes plataformas logísticas que tiene la compañía. La primera implantación se realizó en la planta de Alzira (Valencia) como “planta piloto”, donde se pasó de un sistema manual de preparación de pedidos a un sistema de gestión automatizado con picking por voz y reposiciones on-line. Con ello se pretendía tener una mejor operativa funcional, una completa trazabilidad de producto y conseguir una mayor productividad. Éste mismo mapa de procesos y solución tecnológica se ha ido replicando en las plantas de Mallorca, Talavera y Granollers donde siendo la central con más volumen se han puesto un mayor numero de funcionalidades relacionadas con gestión de stock en centros externos.

Resultado...

Los resultados fueron satisfactorios como apunta Lluís Balot, Director de Logística de Covalco: “Con el SGA de SCM, la gestión de inventarios, la preparación de los pedidos, el control de las existencias y la trazabilidad nos permite un control en todo momento de cualquier producto (aspecto muy importante de cara a las especificaciones de seguridad alimentaria que se requieren), disminuyendo asimismo las mermas por caducidad y obsolescencia”.