Almacenes automáticos y robotización

Almacén, Tecnología
Almacenes Automáticos

Los beneficios que aportan la robotización y los almacenes automáticos son incontables. Sin ir más lejos, la velocidad y la precisión en los envíos de mercancías se han convertido en ventajas competitivas esenciales, que afectan directamente a la rentabilidad de la empresa.

Estos aspectos no pueden alcanzarse sin una gestión eficiente de stocks

Por este motivo, obtener un almacenaje eficiente que dé una respuesta óptima a las necesidades de la propia compañía, se ha convertido en una prioridad en las agendas de los directivos de cualquier sector. 

Y esto pasa, sin duda, por la automatización de los sistemas logísticos. 

 

Pros y contras de la robotización y los almacenes automáticos

Si estás interesado en automatizar tu logística, el sistema de almacenamiento automático funciona mediante equipos robotizados que realizan las operaciones a través de transelevadores

Quizá la mayor pega es que los costes de instalación son más elevados que con otros sistemas. 

Sin embargo, la robotización y automatización de los sistemas de almacenaje permiten aprovechar al máximo el espacio y la capacidad de almacenamiento

También facilitan trabajar con horarios más amplios, evitar los errores manuales -por operativa guiada-, desplazamientos y costes innecesarios, así que la inversión se amortiza en diferentes frentes.

 

¿Qué tipos de estructuras son más afines a la robotización? 

Aunque existen estructuras de almacenaje tradicional en las que se pueden implementar mejoras de automatización, hay determinados sistemas que responden mejor a las innovaciones: 

Almacenes verticales o carruseles verticales 

Es una estructura tipo armario vertical con bandejas o contenedores móviles. Estos almacenan y acercan mediante una lanzadera (robot) la estantería con la mercancía en vertical a la altura del operario, según las necesidades. 

Elige esta opción si tu empresa prepara pedidos de piezas pequeñas y medianas, y de alta frecuencia de picking. Ofrece un aprovechamiento del espacio de almacenaje en altura al máximo, alcanzado hasta 15 metros.

Almacenes horizontales o carruseles horizontales  

Estas estructuras permiten el almacenaje en bandejas móviles que ubican y acercan la estantería con los artículos a los operarios, desplazándose de forma horizontal. 

Interesante para hacer picking intensivo por lotes de piezas de tamaño mediano o pequeño de frecuencia media, alta y en frente de trabajo reducido o incluso para almacenaje en altillos.

Los almacenes verticales y horizontales pueden combinarse con sistemas de pick-to-light, put-to-light, códigos de barras o pantallas Smart Screen para incrementar aún más su eficiencia.

Silo o almacén automático 

Son estructuras de almacenaje y picking compuestas por transelevadores (robots o máquinas) móviles. 

Estos transelevadores se desplazan automáticamente sobre unas guías para alcanzar y acercar a los operarios las cajas, bandejas, contenedores o palets con las mercancías de las que están compuestas los silos. 

Pueden desplazarse vertical y horizontalmente -sin cambiar de pasillo- hasta 45 metros de alto, o entre pasillos estrechos de 1,5 metros. Este sistema aprovecha la capacidad de la superficie de almacenaje al máximo. 

Mini Load o transelevadores para cajas 

Aquí tienes un sistema de almacenamiento para cargas ligeras y pequeñas de gran rotación

Al trabajar con cargas pequeñas o poco pesadas le permite manipular en altura con gran precisión y velocidad. Así, mueve cajas, contenedores o bandejas ligeras para el almacenaje, entradas o preparación de pedidos automáticos, sin intervención humana

Unit Load o Transelevador para palets

Sistema automático de almacenaje, preparación y manipulación automática de unidades de carga de forma individual

Puede mover palets vertical y horizontalmente pero sin moverse de pasillo. En el caso de querer mover entre pasillos esta solución debe ser combinada con un sistema Pallet Shuttle. 

Te aconsejamos especialmente esta solución en casos de gran variedad de referencias y un número elevado de ciclos/hora. 

Permite el máximo aprovechamiento de la superficie en cuadrados, cúbicos y altura. Y la posibilidad de establecer flujos continuos 24h/365. 

 

Mejorar el almacén automático: soluciones de automatización con Pallet Shuttle 

Si tienes ya un almacén automático y quieres llevarlo a otro nivel, en combinación con el sistema Pallet Shuttle -o shuttle para palets-, puedes lograr el máximo aprovechamiento del espacio de almacenaje en profundidad

Así, el transelevador lleva un shuttle, un tipo de plataforma móvil que actúa como una extensión del transelevador y puede entrar dentro de los pasillos del almacén. De este modo, el shuttle transporta, coge, mueve y empuja los palets automáticamente donde se necesite. 

Este proceso no es rápido pero sí automático, sin necesidad de personal. Es decir, aporta mayor densidad pero menos velocidad en estas operaciones. 

Por eso se trata de una interesante solución en casos en los que se gestionan pocas referencias y muchos palets por cada una de ellas

 

¿Debo automatizar el almacén en mi empresa? 

En SCM sabemos que los almacenes automáticos suponen una inversión importante, y por eso nos adaptamos a las circunstancias. Quizá no es necesario que automatices al cien por cien tu almacén, ya que puedes hacerlo total o parcialmente.

Pero sí hay una cosa clara: las nuevas tendencias de soluciones logísticas siguen el camino de la automatización y la conectividad. 

Los sistemas de almacenaje idóneos para tu compañía dependen principalmente de la superficie de almacenamiento, así como del tipo de mercancías a gestionar. 

Y esa es nuestra especialidad en SCM Logística: pregúntanos y te asesoramos sin compromiso.  Sin entrar en soluciones estándar, elegir correctamente entre los tipos de almacenaje y automatización que mejor se adecúan a tu empresa es lo que repercutirá en procesos de logística eficientes.

Otros artículos que también te pueden interesar