5 beneficios de implantar RFID en tu empresa

Almacén, Tecnología
Beneficios tecnología RFID

El incremento de las operaciones logísticas, alimentado sobre todo por el auge del e-commerce en todo el mundo, están acelerando la implementación de tecnología RFID en las empresas para ganar velocidad de respuesta y ofrecer un servicio más eficiente.

La identificación de mercancías mediante etiquetas RFID supone un enorme avance que simplifica los movimientos de mercancías, garantiza un control más fiable y ahorra tiempo y recursos.

¿Sabes en qué consiste? Y más importante: ¿sabes cómo podría mejorar la gestión de la cadena de suministro en tu empresa?

Conozcamos algunas cosas más sobre la identificación por radiofrecuencia.

 

¿Qué es la tecnología RFID? Claves para comprender cómo funciona 

La tecnología de identificación por radiofrecuencia (Radio Frequency Identification o RFID) permite localizar y monitorizar productos de forma automática e individualizada. 

Esta tecnología no es nueva. La radiofrecuencia se creó para el ámbito militar y se utilizó por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial para identificar aviones y distinguir los aliados de los enemigos. Y aunque se continuó usando en otros sectores durante el siglo XX, ha sido en la última década cuando se ha generalizado.

Forma parte de los cambios que trae la Industria 4.0 y permite la total digitalización y trazabilidad wireless de cualquier tipo de mercancía.

Explicado de manera muy sencilla, un sistema de RFID consta de: 

  1. Etiquetas (tags) dotadas con un transmisor y receptor integrados, con un chip de memoria para almacenamiento de información.
  2. Lectores de RFID distribuidos según el diseño de cada proyecto, capaces de leer la información cuando la etiqueta esté en su radio de captación.
  3. Un software para centralizar y gestionar todo el sistema. En logística, iría normalmente vinculado a un SGA de gestión de almacén (pincha aquí para saber más sobre cómo amortizar un SGA implantando RFID).

La tecnología RFID tiene multitud de aplicaciones en todos los sectores: defensa, agricultura, farmacia, alimentación, deporte, aeronáutica… 

Por ejemplo, con tecnología RFID se puede:

  • Hacer el seguimiento de los libros de una biblioteca o documentos de un archivo.
  • Gestionar el acceso a centros de paso restringido (hospitales, empresas, etc).
  • Monitorizar a los participantes en un evento deportivo y registrar sus tiempos.
  • Controlar el aforo de un gimnasio, un congreso, un concierto…
  • Llevar el registro de las caducidades de los productos de un supermercado. 
  • Crear cajas de autopago: ya no hay que pasar las compras una a una por el escáner. El lector automático detecta las etiquetas y solo hay que realizar el pago.

Como vemos, las aplicaciones de esta tecnología son útiles en multitud de campos. 

Sin embargo, el sector de la logística es uno de los más beneficiados, ya que gracias a las etiquetas RFID se consigue un control mucho más preciso de la cadena de suministro. 

Estos son los beneficios más importantes.

 

5 beneficios de implantar tecnología RFID en tu empresa

 

1. Ahorro de tiempo

La lectura de las etiquetas RFID no es estática, es decir, el receptor puede recoger la información aunque la mercancía esté en movimiento.

Por ejemplo, los productos pueden ser registrados pasando por un arco o pórtico con sensores, sin que sea necesario parar la cadena para hacer las lecturas. La mercancía puede estar incluso paletizada.

Además, los lectores tienen un alcance mayor que los tradicionales lectores ópticos y pueden recibir la señal en cualquier dirección.

De esa forma no hay que detener el trabajo, ya sea una cadena de montaje, una preparación de pedidos (picking) o las rutinas propias de organización del almacén. 

Lee aquí para saber más sobre tipos de picking según el tamaño de tu negocio.

 

2. Ahorro de recursos

Cuando una mercancía llega a tu empresa es necesario realizar un determinado número de procesos que, si se llevan a cabo de forma manual, requieren la intervención de trabajadores en todos los pasos: registro de la entrada, comprobación de la documentación, almacenamiento temporal mientras se introduce en el sistema, asignación de su lugar definitivo en el almacén, etc.

Un sistema RFID sintetiza todos los procesos y reduce al mínimo la necesidad de asignar operadores, ya que todo se realiza de forma automatizada.

 

3. Gestión del inventario más precisa

En un almacén, las etiquetas RFID te proporcionan un método preciso y seguro para registrar todos y cada uno de los productos y mantener un estricto control del inventario.

Se puede obtener información en tiempo real sobre la localización de cada mercancía y el número de existencias, así como trazar las entradas y salidas mediante los sensores localizados estratégicamente en distintos puntos del almacén.

 

4. Más cantidad de información (y más fiable)

El chip contenido en la etiqueta puede contener una gran cantidad de información sobre cada producto. Incluso puede programarse para, por ejemplo, detectar la temperatura, algo muy útil para la trazabilidad de productos perecederos alimenticios, farmacéuticos, etc. 

Es interesante saber que el RFID también da mejores resultados en condiciones diversas de humedad, temperatura o incluso con suciedad de la etiqueta.

 

5. Mejora la logística inversa

Igual que es importante gestionar las entregas al cliente, también lo es gestionar las devoluciones.

La tecnología RFID permite mejorar la trazabilidad de la logística inversa, tanto para efectuar los reembolsos y cuidar la experiencia de usuario como para realizar el correspondiente control de calidad y recuperar las mercancías para la venta 

 

¿Quieres implantar tecnología RFID en tu empresa?

Si quieres mejorar los procesos para obtener mayores rentabilidades, asegurando un retorno de la inversión en el corto o medio plazo, tienes que poner en marcha la solución RFID adaptada a las necesidades de tu empresa. Y eso solo lo hace un equipo profesional.

Analizar, diseñar, proyectar, implementar y acompañar. Sea cual sea la solución logística que necesite tu empresa, ponte en contacto con nosotros y haznos tu consulta. 

 tecnología

Otros artículos que también te pueden interesar