La eficiencia y optimización de costes y stocks preocupa ya a casi el 20% de los Directores Logísticos

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Tener un buen control de stocks de almacén, como de toda la cadena logística, es uno de los factores esenciales en la gestión de una empresa. Debemos tener presente que dentro de un almacén el espacio supone coste, de modo que la eficiencia y optimización de costes y stocks repercute directamente en su rentabilidad.

Un almacén poco eficiente también puede tener efectos negativos en los tiempos de manipulación, los plazos de entrega, costes innecesarios de compras por diferencias de inventario y algo realmente grave, problemas en el servicio a los clientes.

Teniendo en cuenta estos aspectos no es de extrañar que, según datos del recientemente presentado IX Barómetro Círculo Logístico de SIL 2018 (Salón Internacional de la Logística y de la Manutención de Barcelona), el segundo factor que más preocupa al sector es justamente la eficiencia y la optimización de costes y stocks con un 18,6 %, cifra que además aumentó un 0,9% respecto al año pasado.

IX Barómetro Círculo Logístico del SIL 2018: Principales preocupaciones de los directores logísticos en España
Fuente: SIL Barcelona 2018

Este estudio se ha elaborado con la colaboración de 1.067 Directores de Logística y Supply Chain españoles de distintos sectores de la industria que han participado por su condición de miembros del Círculo Logístico de SIL 2018.

¿Cómo mejorar la eficiencia y optimizar costes y stocks de almacén?

El mejor modo de determinar cómo mejorar la eficiencia y optimización de costes y stocks de almacén es mediante un estudio de consultoría logística para determinar qué aspectos pueden aportar mayor rentabilidad y eficiencia dependiendo de cada caso. No obstante, existen seis aspectos esenciales que pueden ayudarte a hacer tu almacén más eficiente y rentable:

  1. Utiliza sistemas de codificación eficientes para identificar tus artículos y productos
  2. Registra y optimiza tus movimientos de entradas, salidas, expediciones y reposiciones en tiempo real
  3. Optimiza los recorridos de almacén
  4. Aumenta tu visibilidad de stocks y la trazabilidad del producto a lo largo de la cadena de suministro
  5. Reduce costes de almacenaje y optimiza espacios de almacén, grupaje de picos, búsqueda óptima de hueco por familia, etc.
  6. Minimiza los costes producidos por errores manuales automatizando tus sistemas

 

Todas estas medidas para mejorar la eficiencia y optimizar costes y stocks de almacén pueden ser implementadas de modo eficiente, fácil y rentable mediante la implementación de un software de gestión de almacén (SGA) y facilitarte así una de las principales preocupaciones como director logístico. Si lo prefieres puedes explicar a nuestro consultores tus necesidades de mejora logística y te haremos una propuesta a medida.  

 

La importancia de ser innovador en logística

El sector logístico cada vez es más consciente de la importancia de la innovación. Según datos del IX Barómetro Círculo Logístico un 32,9 % de los Directores de Logística o Supply Chain considera que el principal atributo que debe tener un ‘buen logístico’ es el de ser innovador (32,9%).

Datos IX Barómetro Círculo Logístico de SIL 2018: Atributos de un buen director de logística
Fuente: SIL Barcelona 2018

Los sectores que más valoran la innovación son el químico, farmacéutico y sanitario (43,1%).

 

¿Por dónde empiezo a innovar en mis procesos logísticos?

Existen múltiples soluciones que hacen el día a día del Director Logístico más sencilla, práctica y eficiente. Lo mejor es que analices en detalle qué soluciones tecnológicas pueden aportar más valor en tu caso concreto. A continuación, repasamos algunas soluciones más demandadas actualmente y que ofrecen mayor rendimiento en entornos de almacenaje y distribución:

  • Soluciones de Picking por Voz / Visual (AR): permiten realizar el picking o preparación de pedidos a partir de órdenes verbales por lo que aportan autonomía y facilitan el realizar tareas manuales simultáneamente con todo el beneficios que eso implica a nivel de autonomía, agilidad, eficiencia y rentabilidad. Pueden ser soluciones en modo sólo voz o en modo híbrido, terminal y solución de voz combinados.
  • Soluciones de Radio Frecuencia (RF): los sistemas de gestión de almacén inalámbricos aportan fiabilidad y reducen costes, puesto que los datos de stocks que se reflejan en el sistema son realmente aquellos que se han realizado físicamente, en tiempo real, sin errores humanos.
  • Soluciones de identificación por radiofrecuencia (RFID): permiten la gestión inteligente y en tiempo real de almacenes identificando unitariamente los artículos. A diferencia del código de barras, la trazabilidad es individual para cada ítem y no se limita solo a la producción (lote, partida) puede contener muchísima información según interese. Además pueden ser leídos a distancia, no necesita de la intervención humana para la lectura de datos por lo que se incrementa la operatividad y eficiencia de almacén enormemente. Las soluciones RFID en entornos logísticos aportan interesantes e innovadoras mejoras a los procesos a corto y medio plazo.
  • Software de gestión de almacenes (SGA): es una solución clave para incrementar la eficiencia y visibilidad en entornos logísticos. Permite la correcta operativa de almacén, la gestión eficiente de los procesos, reduce los costes logísticos, administrativos y los stocks y mejora la productividad, la trazabilidad y la precisión logística. Puede ser aplicada integrando algunas de las soluciones tecnológicas anteriormente descritas para incrementar la visibilidad y la mejora de procesos en entornos productivos y la gestión de almacenaje de stocks en un riguroso tiempo real.

 

Ven a visitar a nuestros consultores en SIL Barcelona 2018 en el stand D-418 del 5 al 7 de junio y te informaremos de las soluciones de innovación tecnológicas que mejor se ajusten a tus necesidades de almacén sin compromiso.

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