LogiMAT 2019 según el equipo de SCM Logística

La explosión de las nuevas tecnologías intralogísticas

Resumen y valoración de LogiMAT 2019

El equipo de SCM Logística asistió una vez más a una de las ferias claves del sector logístico mundial, LogiMAT 2019. Concretamente, la 17ª edición del evento tuvo lugar los días 19, 20 y 21 de Febrero en el Stuttgart Exhibition Centre y recibió a más de 60.000 profesionales del sector de las soluciones intralogísticas y la gestión de procesos logísticos a nivel mundial.

Principales innovaciones intralogísticas en LogiMAT 2019

Las innovaciones en tecnologías o soluciones de automatización y robótica fueron la gran apuesta en la feria de este año. A grandes rasgos, destacan una bajada importante del precio provocada por la “explosión de tecnología” de este tipo de soluciones y su aplicación a todo tipo de situaciones de almacén:

  • “Mini” AGVs (vehículos inteligentes o carretillas de guiado automático o ‘Automatic Guided Vehicle) pensados para mover elementos diferentes a los palés. Los AGV no precisan de conductor para desarrollar la actividad logística requerida, por ejemplo, el la consolidación de cajas de pedidos realizados en diferentes zonas. Estas soluciones son especialmente interesantes para facilitar la operativa y reducir costes delegando en máquinas tareas cada vez menos rutinarias.
  • Robots clasificadores que permiten optimizar procesos de logística inversa, así como preparación de pedidos por oleadas. Algo reservado hasta la fecha para grandes centros logísticos con capacidad de amortizar sorters de cientos de miles de euros.
  • Realidad aumentada (Realidad Aumentada en inglés) aplicada a sistemas de pedidos, picking y devoluciones. Una semana después del MWC 2019 en Barcelona, estas soluciones se afianzan como el futuro para reducir errores y costes operativos en almacén, así como obtener una mayor eficiencia en dichos procesos.
  • IoT (Internet de las cosas) aplicado a todos los dispositivos de almacén para mejorar la visibilidad, trazabilidad, agilidad y operativa logística. La compresión de la gran cantidad de datos que generan estos dispositivos mediante técnicas de Business Intelligence promete reducir el coste en averías y detectar puntos de mejora de otra forma invisibles.


Por su parte, Jaime Cerezo, CEO y socio fundador de SCM Logística, valora las soluciones protagonistas en LogiMAT 2019:


“La industria logística está viviendo una apasionante época de transformación y grandes cambios. Es muy interesante ver cómo el sector cada vez apuesta más por soluciones de optimización intralogística, dispositivos inteligentes y automatizaciones. Estas innovaciones permiten una mayor racionalización y rentabilidad del proceso logístico interno. Las posibilidades que se abren de mejora de eficiencia en almacenes son infinitas”, afirma Jaime Cerezo, CEO y Socio Fundador de SCM Logística.


¿Quieres recibir más información sobre novedades presentes en la feria o cómo estas innovaciones podrían aplicarse e impactar en la eficiencia logística de tu compañía? Contacta con nuestro equipo, ¡estaremos encantados de guiarte!

 

        

Fuente imágenes: logimat-messe.de 

No se pueden hacer más comentarios en esta entrada.