Protege tu almacén del fuego: medidas contra incendios

Almacén
Medidas contra incendios almacén

Las medidas de seguridad contra incendios son importantes y deben vigilarse en cualquier tipo de edificio. La prioridad es proteger las vidas humanas, pero, en el caso de los almacenes, hay que sumar un factor más: proteger los activos de la empresa, ya sea instalaciones, maquinaria o existencias.

Porque si se produce un incendio, por pequeño que sea, puede afectar de manera grave al futuro de un negocio, con un impacto en los ingresos y la productividad. O incluso reducirlo literalmente a cenizas.

Por eso jamás hay que relajar las medidas básicas para garantizar la seguridad antiincendios. 

A continuación, te damos las claves para mantener tu almacén protegido del fuego.

 

¿Cómo actuar ante el peligro de incendio? 

Los centros de distribución, los almacenes y otras instalaciones logísticas son cada vez más grandes, más eficientes y están mejor equipados, con sistemas de gestión automatizados y maquinaria de alta especialización.

A medida que este tipo de entornos industriales se van dotando de soluciones de almacenamiento automatizadas, nuevas estanterías que permiten almacenar más en menos espacio, y abordan posibilidades estructurales más complejas (por ejemplo, los almacenes autoportantes de grandes dimensiones), también se ha multiplicado el peligro de que se produzcan incendios. 

Un almacén es un entorno de alto riesgo debido a la densidad de materiales que acumula y la cada vez mayor altura de las instalaciones. La abundancia de embalajes de papel, cartón o plástico puede propagar cualquier fuego en un tiempo muy corto.

Además, las dimensiones de estos espacios dificultan las tareas de extinción. Y, aunque intervengan rápido los equipos de bomberos, hay muchas posibilidades de que el humo, el hollín y el agua (tanto la de los equipos de extinción como la que expulsan a discreción los rociadores de techo) provoquen daños en la mercancía, los vehículos y el resto del equipo.

Por tanto, para evitar paradas operativas o incluso, la destrucción total de la instalaciones, la prevención y los sistemas de detección temprana son una prioridad.

 

3 claves para proteger tu almacén del fuego

¿Por qué se genera un fuego? Hay muchísimas posibles causas:

  • fallos eléctricos
  • defectos técnicos en los equipos
  • uso inadecuado de la maquinaria
  • climatización insuficiente
  • derrames o escapes debidos a un mantenimiento deficiente
  • materiales peligrosos almacenados sin medidas de seguridad, etc.

Tampoco hay que descartar, lamentablemente, los incendios provocados.

Como verás, es muy difícil, si no imposible, garantizar la seguridad total. Los incendios no son inevitables al cien por cien, y la posibilidad de que se produzca uno siempre está ahí. 

Pero sí está en tu mano tomar todas las medidas para reducir las probabilidades de siniestro y, en caso de que se produzca, minimizar los daños. Esto pasa, como es obvio, por asesorarte en el cumplimiento riguroso de la normativa vigente.

Y, además, tomar medidas como:

 

1. Sistemas automáticos de detección

Ser capaces de establecer un sistema de alerta temprana puede ser la clave entre llevarse un susto o el desastre. 

Hoy en día hay sistemas inteligentes de detección de incendios, con los que es posible recibir información casi al instante sobre el inicio de un fuego. 

Pero, casi más importante, es gestionar ese aviso de forma rápida e integrada con el resto de sistemas de control de la empresa. 

De ese modo se puede actuar en perfecta coordinación y poner en marcha actuaciones como: la evacuación del personal, la activación de puertas cortafuegos, la parada de sistemas, la señalización dinámica y/o dispositivos de guiado inteligente, etc.

 

2. Rociadores automáticos

Una vez que se ha detectado el incendio, la existencia de rociadores automáticos es clave para evitar la propagación del fuego.

Los rociadores (o sprinklers) empiezan a trabajar en cuanto se produce una alerta, para mantener el foco controlado mientras se ponen en marcha otras medidas, o incluso extinguirlo y evitar que se propague. 

 

3. Sistemas de extinción

Son fundamentales, sobre todo, en entornos de alto riesgo, en los que se almacenan materiales o sustancias de elevada peligrosidad. 

En estos casos se debe estudiar el sistema específico de extinción apropiado en cada caso, por ejemplo espumas, sistemas de agua pulverizada, agentes gaseosos u otros.

 

Normativa contra incendios en establecimientos industriales

En España, la normativa de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales está regulada en el Real Decreto 2267/2004. El reglamento vigente en nuestro país data del año 2004, con el nombre de Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales.

En este momento, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está elaborando una reforma de dicho reglamento, con actualizaciones de seguridad adaptadas al momento presente. Mientras tanto, la referencia es la Guía Técnica que complementa el Reglamento y cuya última actualización se hizo en el año 2019.

Este texto actualizado, profundiza en aspectos de seguridad tanto pasiva como activa, clasifica el nivel de riesgo de los edificios industriales, según sus características y su ubicación, y determina cuál es la normativa en lo relativo a prevención, así como indicaciones para evitar la propagación del fuego si llega a producirse y pautas para la extinción. 

 

¿Está tu almacén protegido contra el fuego?

Asegúrate de que cumples con toda la normativa consultando con especialistas. Y, además, estudia bien qué acciones son recomendables según tu actividad y el diseño de tu almacén. 

Cualquier mejora que quieras implementar, puedes consultarla con nuestro equipo. Te asesoramos para que puedas tomar las mejores decisiones para tu empresa.

Otros artículos que también te pueden interesar