Qué es el kitting en un almacén logístico: combinar productos para ahorrar

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Qué es el kitting en un almacén logístico

En un almacén, hacer kits de productos con artículos complementarios o que se suelan comprar juntos, es una buena fórmula para ahorrar tiempo, dinero y optimizar la gestión del inventario. 

En este post te explicamos qué es el kitting de almacén y cuáles son los beneficios asociados a este servicio.

 

Kitting: qué son los kits y cuáles son las ventajas de utilizar este sistema

El kitting es una técnica que consiste en empaquetar y enviar juntos, como un único kit, artículos, piezas o componentes diferentes pero relacionados entre sí. 

Por ejemplo, un vendedor de artículos de informática puede crear kits que incluyan un teclado, un ratón, una alfombrilla, auriculares y micrófono.

O un vendedor de artículos de motor puede crear un kit de con todo lo que necesita el usuario para el mantenimiento y limpieza de su vehículo.

¿Y qué tal un kit de jardinería con pala, rastrillo, tijeras de podar, paleta trasplantadora, guantes y una bolsa para llevarlo todo?

Para el cliente resulta cómodo comprar un kit, ya que se evita hacer varios pedidos distintos. Y para el almacén tiene también muchas ventajas. La principal de ellas es que ofrece un interesante servicio de valor añadido a sus clientes.

Es habitual tener los kits creados por adelantado. Así, cuando se recibe un pedido, se pueden enviar inmediatamente. Todo es más rápido y más fácil, ya que ese grupo de productos se empaquetan y se envían como si fueran una unidad, bajo un SKU único.

Otra opción es no tener los kits montados previamente, pero sí tener el inventario organizado en kits. Es decir, definir un código SKU para un grupo de artículos, aunque se almacenen por separado. Luego, cuando llega un pedido, los productos individuales se recogen y se empaquetan juntos para el envío. 

El kitting es muy utilizado en empresas de comercio electrónico, por varios motivos. Con los kits se puede:

  • aumentar el valor medio de los pedidos, incluyendo artículos con menos demanda junto con otros más populares y demandados.
  • gestionar mejor el stock, ya que pueden dar salida al inventario que se va quedando atrás y que puede quedar obsoleto. 
  • promocionar productos nuevos, poniéndolos en el kit junto con otros productos superventas. 

Más allá del comercio electrónico, los kits son muy utilizados en la fase de producción en diferentes industrias, como las de electrónica, automoción, etc. Ahorran tiempo cuando se trata de abastecer a un centro con componentes o materiales que deben ser utilizados o ensamblados juntos. 

 

7 ventajas del kitting

Ya te hemos adelantado algunas cosas interesantes de hacer kits de productos, pero queremos detallar más con esta lista de 7 ventajas:

 

1. Eficiencia

Se reduce el tiempo necesario para recoger y empaquetar los componentes individuales, lo que a su vez acelera el proceso de envío o ensamblaje. El cliente recibe su pedido más rápido.

 

2. Reducción de errores

Como los elementos del kit están definidos de antemano (incluso a veces premontados) hay menos probabilidades de equivocarse en algún producto. Esto se traduce en clientes satisfechos y menos devoluciones que procesar en el futuro.

 

3. Reducción de costes

Los operarios que trabajan con kits pasan menos tiempo completando pedidos que si tuviesen que hacer el picking de cada artículo individualmente. Resultado: más productividad y menos costes laborales. 

Por otra parte, hay que tener en cuenta también los gastos de envío, que son más bajos si se envían varios productos en un kit.

 

4. Optimización del espacio

El almacenamiento de kits preempaquetados es también más eficiente en términos de espacio, en comparación con el almacenamiento de componentes individuales.

 

5. Flexibilidad

Se pueden crear diferentes kits orientados a diferentes necesidades tanto del cliente como de la empresa. Los kits son versátiles, pueden modificarse o crearse otros nuevos según convenga. 

 

6. Aumento del ticket medio

Sobre todo en ecommerce, los kits de productos suelen aumentar el coste medio de los pedidos. Muchos clientes prefieren el valor que les aporta el kit, que ya reúne todo lo que necesitan, y no les importa pagar un poco más en algunos casos.

 

7. Control del stock

Se puede utilizar el kitting para mover productos de baja rotación. Aquellos artículos que no se venden bien individualmente, pueden incluirse en un kit que los clientes compren con más probabilidad. Así, es más fácil darles salida.

 

¿Cómo es el proceso del kitting en un almacén?

Los pasos a seguir van a variar en función de la dinámica de cada empresa, del tipo de productos o de otros factores que haya que meter en la ecuación, pero de una forma general, podríamos decir que el proceso de hacer kits de productos en un almacén sigue estos pasos:

  1. Identificación de componentes: pueden ser productos, piezas físicas, accesorios u otros elementos.
  2. Agrupación y empaquetado: los componentes seleccionados se agrupan físicamente en un solo paquete o contenedor, que se convierte en el kit. Debe etiquetarse con la información relevante y, si es necesario, se puede incluir información adicional, como instrucciones de ensamblaje o uso.
  3. Almacenamiento: cuando no van a ser expedidos inmediatamente, sino que se preparan en a la espera que lleguen pedidos, los kits empaquetados se almacenan en el área designada de manera que puedan ser fácilmente identificados y recuperados cuando sea necesario.
  4. Procesamiento de pedidos: cuando se recibe un pedido que incluye uno o varios kits, se localizan y se retiran del almacenamiento. 
  5. Envío o ensamblaje: dependiendo del propósito del kit, puede ser enviado directamente al cliente como un producto final, o bien, utilizado internamente para ensamblar productos más complejos antes de su envío.

 

¿Buscas más eficiencia en tu almacén? Te damos ideas

El kitting puede ser una fórmula para ahorrar costes, pero puede haber más. O incluso otras más eficientes para tu negocio en particular. Porque de eso se trata, de personalizar las soluciones. Al menos es lo que hacemos en SCM Logística.

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