Analítica predictiva: qué puede hacer por tu almacén

Almacén, Tecnología
Analítica predictiva almacén

¿Qué te parecería poder predecir los resultados empresariales de tu almacén? ¿No te gustaría asomarte al futuro para ver los números de tu negocio? No hace falta recurrir a una bola de cristal. Las empresas pueden tener acceso a predicciones fiables gracias a la utilización de modelos de analítica predictiva.

Hoy por hoy, los sistemas predictivos son altamente fiables, y se han vuelto una de las columnas de la era digital. 

Tanto, que la mayoría de las estrategias y planificaciones empresariales importantes dependen ya de la predicción y el análisis de estadísticas con modelos basados en machine learning e inteligencia artificial.

 

Qué es la analítica predictiva y cómo beneficia a la gestión de un almacén

¿Cuándo se va a agotar determinado stock? ¿Qué previsión de inventario hay que hacer para la próxima campaña? ¿Cuáles son las rutas de reparto más eficientes? ¿En qué fecha van a llegar los envíos a su destino?

El sector logístico opera en un mercado muy cambiante y cada vez más exigente: la cadena logística necesita que el flujo no solo no se detenga, sino que sea más eficiente, más rápido, más preciso a pesar de la complejidad de los procesos.

Adelantarse, predecir comportamientos y gestionar con tiempo suficiente las diferentes fases, incluyendo el almacenamiento de mercancías, es el camino. Por eso desde SCM Logística somos insistentes: digitalizar los almacenes no es una opción, sino una necesidad.

El futuro de la gestión de almacén pasa por la digitalización y la implementación de un SGA, un software específico que permita tener bajo control todos los procesos. En ese contexto, la analítica predictiva es una herramienta imprescindible para la buena marcha empresarial.

Frente a las estimaciones “a ojo” o, en el mejor de los casos, basadas en las tradicionales hojas de Excel, tenemos la posibilidad de utilizar una cantidad ingente de datos y procesarlos con sistemas basados en Big Data, inteligencia artificial y aprendizaje automático. 

De ahí bebe la analítica predictiva, y su aportación es clave para dar un salto cualitativo en la eficiencia de los procesos empresariales.

¿Y qué permite hacer la analítica predictiva en un almacén?

La aplicación de técnicas de analítica predictiva a la gestión de almacén permite tener visión empresarial a largo plazo, basándose en datos objetivos. De esta forma, los gestores pueden adelantarse a los acontecimientos y tomar las decisiones más adecuadas sin la presión del tiempo.

Las diferentes campañas pueden prepararse con antelación, conociendo las tendencias, planificando los recursos y diseñando mejores planes de acción.

 

¿La analítica predictiva es 100% fiable?

¿Es 100% segura una predicción meteorológica? No lo es, pero hoy nadie pone en duda que los pronósticos son muy fiables y que tienen en cuenta un número de variables impensable hace tan solo unos pocos años. Y por eso todos consultamos la predicción del tiempo antes de irnos de vacaciones. 

Es decir, ya utilizamos predicciones basadas en datos para tomar decisiones de la vida cotidiana, asumiendo que, si bien la fiabilidad no es total (no es posible predecir el futuro) sí son una garantía importante para poder hacer planes.

¿Y qué ocurre si hablamos de la cadena de suministro? La supply chain es muy compleja y puede ser altamente volátil. Razón de más para tratar de reducir esa volatilidad empleando lo que ofrece la inteligencia artificial para hacer mejores predicciones. 

Es la forma de que las empresas puedan prepararse mejor, ser más resilientes ante posibles perturbaciones de la cadena y estar más capacitadas para mantener el flujo de mercancías.

Podríamos resumir (y resumimos mucho) diciendo que la fiabilidad de las predicciones basadas en datos depende fundamentalmente de dos factores:

Uno, la calidad de esos datos (algo que, con los sistemas actuales, es relativamente fácil de obtener).

Dos, los cambios súbitos de patrones de comportamiento. Aplicándolo al sector del almacenamiento y la logística, puede haber cierta aleatoriedad en los patrones de consumo, lo que podría afectar a las predicciones basadas en datos históricos y haría necesario utilizar datos en tiempo real. 

Por último, existen factores absolutamente impredecibles, capaces de sacudir la cadena logística global, como hemos visto en los últimos años: la pandemia, el bloqueo del canal de Suez, la guerra en Ucrania… son algunos de los eventos recientes que han obligado a las empresas logísticas a operar en escenarios muy inestables.

Pero, con todo, la analítica predictiva es mucho más fiable que cualquier otro sistema y utilizarla es una forma eficaz de reducir riesgos empresariales. Las empresas tienen la posibilidad de adelantarse, en vez de limitarse a reaccionar ante los cambios.

 

Comienza ya a explotar los beneficios de la digitalización 

El primer paso es implementar un SGA como nuestro TWO (The Warehouse Organizer), capaz de tener bajo control todas las áreas del almacén y, además, de integrarse con los principales ERP del mercado.

Si quieres abordar la digitalización de tu almacén, comienza con una consultoría que valore las diferentes opciones y señale la más conveniente para tu caso concreto. Es tan sencillo como ponerte en contacto con nuestro equipo y que te indiquen los pasos. ¿Hablamos?

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