¿Qué es el Click and Collect y como puede impulsar tu negocio?

Logística
Click and collect en logística

No es un concepto nuevo, pero empieza a ser habitual. Click and collect es la posibilidad de comprar online y recoger en la tienda física de la marca. 

¿Qué supone eso? Más libertad para los usuarios, que pueden ir a por su producto cuando quieran. Y una significativa reducción de costes para las empresas.

Cada vez es más habitual que los compradores busquen empresas que ofrezcan la comodidad de esa opción. Si te interesa para tu negocio, a continuación te contamos más. 

 

Una nueva forma de comprar online: click and collect

Muchas empresas minoristas que venden en medios online (web, apps, redes sociales) están incorporando la posibilidad de implementar el click and collect para ofrecer a sus clientes la posibilidad de recoger su producto en tienda física.

Hay quien dice que es una reacción al llamado “efecto Amazon”: mientras el enorme marketplace promociona los envíos a domicilio en plazos cada vez más breves, otras empresas apuestan por un modelo híbrido de distribución. 

En él se combina la compra online con un regreso a las tiendas físicas, utilizándolas como una especie de almacenes de distribución desde un enfoque nuevo, para ofrecer una experiencia de compra unificada y un mejor servicio al cliente.

 

Click and collect y logística omnichannel

La evolución del click and collect avanza en paralelo a la logística omnicanal, una tendencia que supone un reto logístico para todos los eslabones de la cadena de suministro.

En un modelo logístico anterior, llamémoslo multicanal, el usuario podía 

  • comprar en tienda física 
  • comprar online a través de la web
  • comprar desde su smartphone en la aplicación de la tienda, etc. 

Es decir, podía usar distintos canales de compra, pero no podía moverse de uno a otro porque estos no estaban conectados: si adquiría un artículo online no podía devolverlo en la tienda física, por ejemplo.

La omnicanalidad implica que todos los canales de venta están integrados en una estrategia única, de forma que el usuario puede pasar de un canal a otro según le resulte más conveniente, y sin que se produzcan diferencias o descoordinaciones.

Todos los canales funcionan como uno durante todo el proceso de adquisición de un producto, incluyendo la atención al cliente. Si quieres saber más, aquí te explicamos por qué la logística omnicanal es clave para una gran experiencia de compra.

Pues bien, es en este contexto donde la estrategia click and collect cobra importancia, porque se refiere a un segmento de la experiencia omnicanal, en concreto, a la opción de comprar en línea y recoger en tienda física

 

¿Cuáles son los retos organizativos del click and collect?

Implementar un click and collect lleva aparejados algunos retos organizativos importantes con los que hay que contar, tales como: 

  • Adaptación de los trabajadores: hay que formarlos en las nuevas tareas y analizar si es necesario ampliar aumentar el número de operarios en las tiendas físicas. Ten en cuenta que tus trabajadores tendrán que gestionar los pedidos en línea, además de realizar su trabajo habitual.
  • Control del inventario: es imprescindible tener una visión total del stock disponible en los distintos centros, para poder atender pedidos o para informar a los usuarios de cuándo un artículo agotado ha sido repuesto.
  • Optimización de procesos: igual que en un almacén se estudian las rutas más cortas o el picking más eficiente, los procesos en una tienda en la que se entregan pedidos se deben analizar de manera similar. El tiempo de entrega de un pedido y su registro en el sistema debe ser el mínimo posible para que el click and collect resulte rentable.
  • Medición de resultados: solo haciendo un seguimiento exhaustivo se puede evaluar la rentabilidad del click and collect.
  • Análisis de las ubicaciones: por ejemplo, para colocar cerca aquellos productos que se piden juntos con frecuencia.
  • Gestión de devoluciones o logística inversa: los pedidos son entregados en la tienda y deben regresar al almacén.

Estos son solo algunos ejemplos de aspectos que hay que optimizar en una tienda física que sea utilizada como almacén de distribución. Como ves, son parámetros similares a los que hay que tener en cuenta en la gestión de cualquier almacén. 

En un almacén convencional, todos estos aspectos están controlados por un SGA, pero además este tipo de software es tan flexible que puede gestionar la coordinación entre las tiendas físicas y los centros de almacenamiento, así como los canales de venta, y proporcionar un control total sobre toda la cadena.

 

¿Estás pensando en un sistema click and collect para tu negocio?

Aunque puede parecer complejo, lo cierto es que con las herramientas digitales disponibles implementar un click and collect hoy en día ya puede estar al alcance de gran parte de retailers.

Con el software adecuado, y adaptándolo a las características específicas de cada proyecto, puedes mejorar tu estrategia de ventas ofreciendo la posibilidad de pedir online y recoger en tienda.

¿Quieres que hablemos de ello? Solo tienes que preguntarnos y resolvemos tus dudas.

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