7 claves para diseñar un layout de almacén + ejemplos

Almacén
Diseño layout almacén

¿Sabes que tener el mejor diseño posible de almacén con un buen layout puede ahorrarte mucho tiempo y dinero? 

Y al revés, si no tienes un diseño de almacén optimizado, vas a perder eficiencia en las operaciones, habrá retrasos en las entregas y más posibilidad de errores.

Por tanto, hoy queremos contarte lo básico que tienes que tener en cuenta para saber cómo se diseña un almacén logístico, o lo que es lo mismo, cómo crear un layout.

Sigue leyendo y te lo explicamos.


¿Pensando en diseñar tu almacén? Primeros pasos

Si te estás planteando el diseño de tu almacén, seguramente te encontrarás en uno de estos tres casos:

  1. Vas a empezar a diseñarlo. Tienes unas nuevas instalaciones y, con ello, la posibilidad de crear desde cero toda la estructura organizativa de tu almacén.
  2. Ya tienes un almacén, pero hay aspectos poco operativos o que se han quedado obsoletos y estás pensando en reorganizarlo para ganar efectividad.
  3. Tu almacén se ha quedado pequeño, vas a ampliar instalaciones añadiendo espacio extra. Es el momento de hacer algunos cambios.

En todos estos casos, te encuentras en un punto crucial: definir lo que en logística se llama el layout de almacén, que es lo mismo que la disposición u organización de todas sus partes. 

Para ello, lo primero es hacer un estudio de la situación. ¿Qué necesita la empresa? ¿Con qué instalaciones cuenta? ¿Está en un momento de expansión y es necesario prever nuevas necesidades a corto plazo? 

Veamos qué factores hay que tener en cuenta.


7 claves para un buen diseño de almacén

Para diseñar un almacén hay que jugar con muchas variables, con el objetivo de buscar un equilibrio que permita sacar el mayor rendimiento posible. Estos son los 7 factores principales a tener en cuenta:


1. El flujo de mercancías

¿Cuál es la vía de entrada y salida de mercancías? Existen distintos diseños de almacén en función del recorrido que hacen los productos desde su llegada a su expedición. 

En el caso más sencillo, el flujo es en línea recta, pero también existen almacenes en forma de U, en el que la mercancía entra y sale por el mismo lado. Y hay otros diseños más complejos, normalmente en función de las vías de acceso de los camiones de transporte.


2. Productos

Para diseñar el espacio es determinante el inventario: qué tipo de productos se almacenan, cuánto espacio necesitan, qué cantidad es necesario aprovisionar y durante cuánto tiempo, cuáles son los plazos habituales de rotación, etc.

Sumado a eso, determinar el stock óptimo para no acumular mercancía innecesariamente pero tampoco tener roturas de stock, es otra de las claves de la distribución del espacio.


3. Desplazamientos

El diseño de almacén debe analizar las rutas internas para trazar las más efectivas.

Mover mercancía de un punto a otro del almacén consume muchos recursos (tiempo, mano de obra, uso de maquinaria, electricidad, etc). Un diseño optimizado puede mejorar el flujo interno de mercancías, reducir desplazamientos y ahorrar costes. 

Además, cuanto menos se muevan los productos, menos riesgo hay de deterioro.


4. Almacenamiento

En este punto se define el tipo de estantería o instalación que se necesita para albergar la mercancía. El diseño está en función del peso de los productos, si son o no perecederos, cuál es su tipo de embalaje, y otros factores.


5. Maquinaria

Se realiza el estudio de los medios técnicos que se necesitan para la manipulación de la mercancía dentro del almacén: tipos de transpaletas, carretillas elevadoras, vehículos de guiado automático, etc.


6. Proyección

No hay que pensar solo en el almacén de hoy, también en el de mañana.

Un buen diseño debe contar con una previsión de crecimiento para no tener que hacer más cambios a corto plazo. La planificación actual también puede dejar prevista una futura ampliación, es decir, cuáles serían las opciones si fuese necesario añadir más espacio.


7. Seguridad

El diseño tiene que estar pensado para evitar accidentes y contemplar las medidas de emergencia. Hay más factores, como la utilización de los EPIS correctos o la formación del personal, pero la distribución del espacio también es clave para la prevención de riesgos laborales en el centro del trabajo.


Objetivos del layout: ejemplos de mejoras de diseño de almacén

Cuando trabajamos en la creación u optimización del diseño de un almacén, esto es lo que buscamos: 

  • El máximo rendimiento con la mínima inversión posible.
  • Optimizar el uso de la superficie disponible.
  • Analizar el flujo dentro del almacén y optimizar la cadena de suministro.
  • Mejorar la gestión del inventario.
  • Simplificar los desplazamientos internos.
  • Tener el control sobre la trazabilidad de los productos.
  • Asegurar la comunicación óptima entre todos los operadores.

Para explicar cómo es el proceso de optimización de un almacén, lo mejor es poner como ejemplo alguno de nuestros proyectos:

En Novavenda, una compañía con un almacén de más de 8000 m2, movimiento de cerca de 50 camiones diarios y más de 6000 referencias de productos, el objetivo principal era poner orden en el almacén para ganar velocidad en la preparación de pedidos y reducir el número de errores. 

Tras el análisis correspondiente y la implementación de un SGA, picking por voz con radiofrecuencia y otras soluciones, se logró mejorar exponencialmente la eficiencia logística. Aquí tienes los detalles del proyecto.

Otro caso es el de Inoxpa, un grupo empresarial de Banyoles (Girona) que se dedica a la fabricación y comercialización internacional de componentes de acero inoxidable. 

El crecimiento de la compañía fue introduciendo cambios en la actividad de la central, por lo que fue necesario diseñar un nuevo almacén junto a las instalaciones existentes, teniendo en cuenta las necesidades que habían ido surgiendo. 

Posteriormente se implantó un SGA adaptado a la actividad para controlar el 100% de los movimientos. Lee aquí para conocer más sobre este proyecto.

Como vemos, normalmente la optimización del diseño de un almacén se complementa con un SGA para tener el control sobre todos los procesos, retirando la logística basada en el papel (donde aún se utilizan las tradicionales hojas de Excel) para pasar a la gestión digitalizada. 

Consulta aquí más proyectos realizados por SCM Logística.


Con estas claves, optimiza el diseño de tu almacén y gana efectividad

Tanto si vas a crear tu almacén desde cero como si necesitas optimizar las instalaciones en las que ya estás trabajando, es fundamental ponerse en manos profesionales con los conocimientos técnicos más la experiencia de haber desarrollado con éxito proyectos de reorganización de almacenes de muy distinto tipo.

Si te encuentras en ese momento, consúltanos. Tenemos un servicio de diseño de almacén  y te proporcionamos la mejor alternativa de layout con los sistemas de almacenaje que mejor se adapten a tu logística, para que tu empresa dé el cambio que está necesitando.

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