El cambio climático en la cadena de suministro

Logística
El cambio climático en la cadena de suministro

¿Está alterando el cambio climático la cadena de suministro global? La respuesta es un rotundo sí. 

Las condiciones meteorológicas extremas, los incendios forestales, las inundaciones… Además de afectar a enormes sectores de población, inutilizan o destruyen infraestructuras logísticas y centros de producción, y rompen la fluidez de la supply chain

Y estos episodios climatológicos extremos van a aumentar. 

Las repercusiones no las veremos en un futuro más o menos distante, sino ahora. ¿Hay algo que las empresas puedan hacer ante un escenario tan volátil? 

 

Un mundo más inestable debido al cambio climático

En el Informe sobre el estado del clima en 2022 publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se recoge que los últimos ocho años han sido los más cálidos desde que hay constancia. También se han registrado récords en el nivel del mar y la temperatura de los océanos.

Sabemos que a nivel mundial nos encontramos en un periodo de extrema inestabilidad. A medida que los efectos del cambio climático se hacen sentir, las cadenas de suministro se ven sometidas a tensiones nuevas difíciles de predecir. 

Las condiciones meteorológicas extremas pueden bloquear el transporte aéreo, retrasar el ferroviario o desviar la ruta de camiones y barcos, lo que provoca interrupciones en la cadena de suministro que llegan hasta el consumidor. 

Además, limitan la disponibilidad de materias primas, debido a los efectos directos e indirectos causados por las inundaciones extremas o las sequías prolongadas.

El cambio climático impacta en el entorno de tres maneras:

 

1. Riesgos físicos

Son, quizá los más evidentes, tanto los que son consecuencia de sucesos puntuales, como una gran inundación o un incendio, como aquellos que derivan de los cambios a largo plazo en los patrones climáticos, como el aumento de la temperatura media, las olas de calor, o la subida del nivel del mar.

 

2. Impacto económico

Aparte de las consecuencias de los eventos climáticos en las economías locales, también hay que referirse a las consecuencia de la llamada transición energética, es decir, los cambios políticos, económicos y sociales que ya se están implementando para cambiar hacia una economía de reducidas emisiones de carbono.

 

3. Oportunidades

Las empresas tienen que identificar los nuevos patrones de consumo y pivotar en esa dirección para poder seguir siendo competitivas.

Los consumidores de productos o servicios demandan opciones con el mínimo impacto medioambiental, y claramente prefieren a aquellas empresas que hacen un esfuerzo por transformar todos sus procesos en sostenibles. Es ahí donde las compañías deben enfocarse para afrontar el futuro.

Por tanto, ¿qué pueden hacer las empresas que participan en la cadena de suministro para gestionar un cambio de esta envergadura y continuar en el mercado?

 

3 claves para afrontar el impacto del cambio climático en la cadena logística

Tanto los almacenes logísticos como cualquier otra empresa integrante de la supply chain, deben colocar este tema en sus agendas para, en la medida de lo posible, adaptarse e incluso adelantarse a las consecuencias que puedan afectar a su funcionamiento. 

Por tanto, ya de entrada, el consejo más importante es no permanecer pasivos, con la creencia de que el cambio climático no va a tener consecuencias sobre su actividad. 

Y, aunque es cierto que la imprevisibilidad de algunos eventos hace imposible tomar medidas antes de que sucedan, hay muchos otros cambios que sí se pueden poner en marcha. Básicamente, el camino es priorizar la sostenibilidad, transformando todos los procesos progresivamente en esa dirección. 

Estas son las 3 claves que hay que tener en cuenta:

 

1. Empezar ¡ya! 

Es importante crear conciencia en la empresa de la urgencia de comenzar la adaptación al cambio. Desde la dirección, el mensaje ha de ser claro, buscando involucrar a toda la empresa. 

Entre otras acciones, será necesario realizar un análisis de riesgos, hacer simulaciones para evaluar la capacidad de reacción de la cadena de suministro y establecer planes de contingencia ante posibles interrupciones del suministro.

Posiblemente supondrá algunos esfuerzos económicos, pero a medio plazo serán mayores los gastos ocasionados por la inacción. Sabiendo que el riesgo existe, es mucho más efectivo utilizar las herramientas disponibles para tratar de gestionarlo de la forma más eficiente posible.

 

2. Centrarse en el crecimiento

La sostenibilidad también es una oportunidad de negocio. Las empresas que adoptan prácticas sostenibles tienen la oportunidad de diferenciarse en el mercado y captar la atención de un segmento de consumidores comprometidos con la responsabilidad ambiental y social.

La clave es expandir la actividad hacia productos o servicios que respondan a las nuevas necesidades.

Incorporar vehículos eléctricos a las flotas, utilizar empaquetados sostenibles, implementar una logística inversa eficiente que gestione los productos para reutilizar o reciclar, incluir cláusulas de sostenibilidad en los contratos con proveedores y clientes… 

Son algunas de las acciones que constituyen nuevas formas de captar mercado. Además de que fortalecen la reputación de la empresa y generan confianza en los consumidores.

>> Estas son las ventajas de la logística verde.

 

3. Utilizar la analítica predictiva

El Big Data ofrece al sector logístico una oportunidad única para adelantarse a los acontecimientos. Hoy en día podemos tener acceso tanto a una cantidad ingente de información, como a los medios para procesarla mediante Inteligencia Artificial para obtener estadísticas y modelos predictivos muy precisos. 

Y, aunque no es posible adelantarse a fenómenos climáticos puntuales, como los antes mencionados, sigue siendo muy recomendable utilizar cualquier herramienta que permita reducir el riesgo todo lo posible.

 

Digitalización temprana, clave frente al cambio climático

Para las empresas de la cadena logística que quieran tomar ventaja es fundamental empezar a utilizar este tipo de herramientas digitales y a beneficiarse de sus ventajas.

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