Sistema SAP para gestión de almacén: WM vs. EWM?

SGA
SAP WM EWM

Si estás pensando en integrar en tu SAP un módulo de gestión de almacén, antes debes conocer cuáles son las funcionalidades de SAP WM y EWM, para tomar la mejor decisión en función de lo que necesites.

Hoy en día, la gestión de un almacén es una de las actividades que más recursos consumen en una empresa. Por eso, para mejorar la gestión de todos los procesos de almacén (y evitar gastos innecesarios) es muy recomendable implementar un módulo SAP especializado. 

¿Conoces qué opciones tienes?

 

¿Qué es SAP y cómo puede ayudarte a gestionar tu almacén?

SAP es el nombre de la empresa alemana fabricante software para gestión empresarial, y también el nombre de su principal producto: una herramienta para centralizar y controlar todas las áreas de una empresa, ya sea una pyme o una multinacional.

Finanzas, producción, recursos humanos, ventas y distribución, gestión de proyectos, etc. Toda la información se introduce en un mismo servidor, de forma que está siempre centralizada y disponible en tiempo real.

Al tratarse de un software modular, se puede implantar por partes y para ampliar las funcionalidades solo es necesario adquirir la licencia correspondiente. Al pertenecer al mismo sistema, la integración de todos los módulos es perfecta.

Si quieres conocerlo más en profundidad, pincha aquí para leer nuestro post: [Software de gestión SAP] Qué es y qué puede hacer por tu empresa.

Dentro de SAP existen dos módulos orientados a la organización de almacén. Se trata de SAP WM y SAP EWM.

En muchas empresas, el almacén es el corazón del negocio: donde se reciben las mercancías, se organizan para que estén disponibles, se manipulan para la preparación de pedidos y se expiden hacia su siguiente destino, sea otro intermediario o cliente final.

Ese flujo de entradas y salidas es clave para el buen funcionamiento de un almacén, además del correcto control del stock para que siempre haya existencias pero no se acumulen innecesariamente. Todo ello supone un reto logístico importante con el objetivo de:

  • Optimizar el espacio disponible.
  • Destinar los recursos humanos necesarios.
  • Garantizar la correcta conservación de la mercancía.
  • Calcular y controlar el stock.
  • Ganar eficiencia en los procesos de picking, etc.

Un SAP puede ayudarte con el control de todos y cada uno de los aspectos relacionados con la gestión de tu almacén y mejorar su rendimiento.

 

Los 2 módulos SAP para gestión de almacén: WM vs. EWM

¿Cuáles son sus características y diferencias? Y sobre todo ¿cuál te interesa implementar, si estás pensando en cómo mejorar el funcionamiento de tu almacén? Vamos a verlos un poco más de cerca.

 

SAP WM (Warehouse Management)

Es el sistema de gestión de almacenes integrado en SAP, cuyas funcionalidades corresponden a las de un SGA tipo medio (pincha aquí si te interesa saber más sobre el software de gestión de almacén SGA).

Este tipo de solución para almacenes nació en los años 70 y el software ha ido mejorando y actualizándose desde entonces.

El SAP WM abarca tareas como:

  • La gestión del stock en su ubicación de almacenaje.
  • La gestión de contenedores de almacén.
  • Control lógico del picking.
  • Estrategias de ubicación y eliminación.
  • Gestión de unidades de almacenamiento.
  • Logística de almacén.
  • Organización de cross docking, etc.

Implantar un SAP WP supone mejorar numerosos procesos y puede ser suficiente, según el tipo de almacén y el flujo de mercancías que deba controlar. 

 

SAP EWM (Extended Warehouse Management)

Cuando es necesario un paso más en el control del almacén, tenemos el sistema SAP EWM, una versión más reciente (2005) que incorpora nuevas funcionalidades y que ha sido diseñado como parte de la Business Suite de SAP. 

EWM eleva el nivel de funcionalidades, al concentrar todos los desarrollos estratégicos SAP dentro del ámbito de la logística. Esto permite una mayor capacidad de gestión de datos, más posibilidades de automatización de procesos y mejor conexión con otros sistemas.

SAP EWM es, por ejemplo, capaz de calcular y prever los tiempos, las distancias dentro del almacén, la carga de trabajo y los recursos que van a ser necesarios para atender tanto la entrada como la salida de mercancías. 

Desde luego es el sistema a implementar en almacenes con flujos rápidos y un alto volumen de tránsito de mercancías.

Además de todas las funcionalidades del sistema WM, incorpora otras como:

  • Rutas internas.
  • Creación de órdenes de almacén.
  • Slotting o colocación de la mercancía y reorganización.
  • Inspección de calidad.
  • Gestión de oleadas de preparación.
  • Cálculo de distancias de tránsito.
  • Gestión de la carga y descarga de transportes.
  • Picking por voz.
  • Gestión de recursos de cross docking, etc.

Todo ello centralizando la información para poder tener acceso a cualquier dato en tiempo real.

 

¿Es más interesante implantar SAP WM o EWM? Te ayudamos a decidir

Hay que tener en cuenta que WM es más antiguo y la previsión del fabricante es que tenga una fecha tope para añadir desarrollos, que en principio está establecida a finales de 2025.

¿Quiere decir que va a desaparecer? No, solo quiere decir que dejará de recibir actualizaciones y soporte del fabricante.

Será progresivamente sustituido por EWM, por lo que los sistemas que tuviesen integrados el módulo WM tendrán que migrar en algún momento al nuevo. 

No obstante, si estás pensando en implantar algún sistema SAP, lo razonable es que consultes con un asesor profesional. En SCM podemos estudiar tu caso y recomendarte la mejor opción. 

Otros artículos que también te pueden interesar