Tipos de sistemas de picking de almacén

Del papel al picking visual con realidad aumentada (AR)

Sistemas disponibles para un picking de almacén eficiente y rentable


Por: Jaime Cerezo, CEO y Socio Fundador de SCM Logística.

¿Qué es el picking de almacén y por qué es un punto crítico de la cadena logística?

El picking, o preparación de pedidos, es una de las tareas más importantes de la operativa de un centro logístico o almacén. Se trata del sistema de selección y colección de artículos o productos (unitarios o en grupo) para empaquetarlos en una nueva agrupación de artículos según un pedido que debe ser enviado al cliente o punto de venta.

La preparación de pedidos implica altos costes de operatividad ya que conlleva desplazamientos; manipulación de unidades de almacenamiento; preparación; empaquetado; etc. Es por este motivo que es especialmente importante optimizar el sistema utilizado para hacerlo lo más eficiente posible y reducir así al máximo los costes asociados – que se estiman que pueden alcanzar hasta el 65% de los costes operativos [1]. La eficiencia o ineficiencia del sistema de picking de almacén afecta directamente a la productividad y rentabilidad de la empresa.

Por otro lado, un sistema de preparación de pedidos ineficiente puede provocar:

  • Cuellos de botella en los envíos de pedidos
  • Reducción de los márgenes de beneficio por el incremento de los tiempos y costes de preparaciones de pedidos.
  • Aumento de los plazos de entrega y un mal servicio al cliente
  • Necesidad de más operarios para las mismas tareas
  • Errores en la elaboración de los pedidos

 

¿Cómo optimizar mi sistema del picking de almacén?

Lo primero que conviene es analizar el sistema que se está utilizando para detectar mejoras de operativa o de almacenaje[2].

Otro factor esencial es identificar qué sistemas y tecnología de picking me conviene más aplicar en función de las características de mi almacén y necesidades logísticas

 

Sistemas de picking: La evolución del picking de almacén desde el papel hasta la realidad aumentada (AR)

Existen diversos sistemas que pueden ser aplicados de manera simultánea o independiente en función de cada caso y necesidad específica del almacén o empresa. En cualquier caso, el objetivo que deberíamos plantearnos es analizar las características y necesidades concretas de nuestro almacén implantar un sistema que nos ayude a localizar de manera fácil, rápida y sin errores los productos necesarios. Actualmente disponemos de diversos sistemas de picking:

  • Picking en papel: Se trata de un sistema convencional para la preparación de pedidos de almacén. El operario utiliza la comunicación visual a través del papel (lista de picking) y de modo manual va preparando los pedidos. Se trata de un sistema con exclusiva intervención humana con todo lo que ello implica a nivel de tiempo, costes, control y posibilidad de errores por la manipulación manual de datos, entre otros factores. Además, los stocks no se actualizan en tiempo real. La mecanización y optimización del proceso de picking mediante sistemas tecnológicos ha permitido mejorar el rendimiento de la cadena de logística interna de las empresas existiendo hoy pocas empresas que utilicen este sistema de preparación de pedidos.
  • Radiofrecuencia (RF): Gracias al uso de terminales inalámbricos de radiofrecuencia el operario puede tener acceso a todos los datos del Software de Gestión de Almacén (SGA) en todo momento y a distancia. Este aspecto, permite mejorar la operativa, reducir desplazamientos innecesarios – puesto que el operario puede llevar consigo el terminal en todo momento como pulsera, como terminal de mano o fijado a la carretilla- y, por tanto, reducir costes y tiempo de gestión de pedidos. Pero, además, permite tener actualizados los datos de stocks en tiempo real ya que los terminales están conectados con el SGA y van ajustando los datos en todo momento al realizar el picking. Sin embargo, para poder tener estos datos actualizados el operario debe asegurarse de hacer la lectura de las ubicaciones y de los productos en su terminal inalámbrico y así mantener todos los datos de stocks actualizados en su SGA.Terminal radio frecuencia
  • Pick to light / Put to light: El sistema Pick to light es una solución de picking altamente intuitivo que reduce errores humanos y muy recomendable en casos en los que se tienen muchas órdenes y la agilidad en las preparaciones de pedidos es esencial. Se implantan unos displays en el frontal de las estanterías con botones que se iluminan para indicar la ubicación de los artículos a seleccionar y las unidades necesarias para cada pedido asignadas en el albarán. Una vez seleccionados los artículos necesarios para ese pedido el operario confirma la recogida apagando el botón de confirmación encendido. Esta operativa de picking puede aplicarse para que varios operarios pueden trabajar en la preparación del mismo pedido, o bien donde un solo operario puede preparar varios pedidos simultáneamente. Este sistema se complementa con el sistema Put to light que sigue el mismo sistema que el anterior pero para indicar en qué lugar debe dejarse un artículo y cuántas unidades. Dado que este sistema de picking es muy intuitivo y no requiere aprendizaje puede ser utilizado por cualquier operario desde el primer día.
Sistema de picking Pick to light - Put to light
           Autor: Tecnowey
  • Picking por Voz: Se trata de un sistema de picking cómodo, fácil y especialmente interesante cuando conviene que los operarios tengan las manos libres, aumentar la productividad o las condiciones de almacén no permiten mucha manipulación del operario. Puede ser sólo voz o en modo híbrido, terminal y solución de voz. Mediante unos auriculares y un micrófono, este sistema de picking inteligente conectado al SGA de la empresa va dando instrucciones de voz al operario a través de los auriculares sobre las acciones a realizar, la ubicación y los productos necesarios para realizar el pedido. El operario, a su vez, confirma con el micrófono del auricular las tareas también por voz al sistema de modo que no necesita hacer ninguna acción manual como consultar un listado, escanear o pulsar un botón. El Picking por Voz también permite mejorar el control de stocks y la operativa de almacén al poder indicar al preparador del pedido que seleccione los artículos necesarios para varios pedidos que haya en cada ubicación. De este modo, se incrementa la operatividad y la rapidez por la preparación de varios pedidos simultáneamente sin errores y se reducen desplazamientos innecesarios y sus costes asociados. Además, el operario puede interactuar con “la voz” para hacer preguntas o confirmar órdenes.
    Muchas empresas pequeñas, medianas y grandes ya lo están implantando en sus almacenes. Puedes leer la implantación de SCM Logística en Covalco donde se pasó de un sistema manual de preparación de pedidos a un sistema de gestión automatizado con picking por voz y reposiciones online.Picking por voz
    Picking Visual con Realidad Aumentada (AR): Es el sistema de picking más innovador. El operario de almacén utiliza unas gafas de realidad aumentada (AR) además del sistema de voz. Mediante las cuales visualiza el número de artículos a seleccionar en un display virtual situado sobre la ubicación a coger. A continuación, le indica del mismo modo donde debe situarlos para completar el pedido. En caso de haber un error el sistema también lo indica para que pueda ser corregido inmediatamente. Por otro lado, el preparador del pedido a su vez confirma por voz (teniendo siempre las manos libres para operar) cada acción que realiza con el sistema que, al estar conectado con el SGA, puede disponer de datos de control de stocks a tiempo real. Al ser un sistema altamente visual hace extremadamente fácil, rápido y fiable el proceso de preparación de pedidos. Este innovador sistema de Picking Visual está despertando un gran interés en el sector. De hecho, el director comercial de SCM Logística, realizó a principios de este mes una conferencia sobre este sistema en SIL Barcelona. ¿Quieres ver cómo funciona en un almacén real? Mira el siguiente video:

 

En algunos casos la combinación de varios de estos sistemas puede aportar una mejor eficiencia operativa y control de almacén. En cualquier caso, lo más importante es analizar qué sistema/s encajan mejor en función de cada almacén y necesidades concretas. ¿Quieres saber qué sistema/s te conviene más aplicar para mejorar la gestión de picking de tu almacén? Te ayudamos.

Jaime Cerezo, CEO y Socio Fundador de SCM Logística.

 

[1] Según Seur: blog.seur.com/que-es-picking-optimizar
[2] Solicita a nuestros consultores un análisis personalizado sin compromiso: http://www.scmlogistica.es/sga/

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