Marcas de suelo en almacenes: por seguridad y por efectividad

Almacén
Marcas de suelo en almacenes: por seguridad y por efectividad

Las marcas en el suelo son una forma efectiva de dividir espacios y crear áreas visuales dentro del almacén. Este tipo de señalización se utiliza para delimitar zonas o puestos de trabajo, dirigir el tránsito de personas y maquinaria, señalar peligros o transmitir información de seguridad. Son, por tanto, muy útiles para facilitar la navegación y hacer que el trabajo sea más eficiente.

En este post queremos contarte por qué es importante el marcado del suelo del almacén, cuáles son las formas de señalización más utilizadas y qué aspectos debes tener en cuenta.

 

¿Qué es la señalización de suelos de almacenes y cuáles son sus ventajas?

La señalización de suelos de almacenes es el proceso de marcado de superficies para crear indicaciones visuales de distinto tipo. Las marcas sirven para dividir el espacio, señalar potenciales peligros, delimitar puestos de trabajo, organizar los desplazamientos separando el tráfico peatonal del de vehículos, proteger las zonas de servicio, etc. 

De forma resumida, un sistema de señalización bien diseñado tiene estas ventajas:

  • Promueve la eficiencia del almacén: las marcas en el suelo ayudan a identificar rutas internas o los pasos que debe seguir un determinado proceso, de forma que los trabajadores puedan hacer las tareas con más agilidad.
  • Mejora la organización: Las señales numeradas en el suelo de los pasillos, letras o símbolos para indicar secciones… dividen espacios y facilitan la localización de artículos, son fáciles de ver y no estorban a los trabajadores a la hora de llevar a cabo las tareas. 
  • Aumenta la seguridad: las señalizaciones se utilizan tanto para advertir sobre peligros potenciales como para identificar las rutas de evacuación o las salidas de emergencia. Muchas son reflectantes, para ser útiles incluso en caso de apagón.
  • Dirige el flujo y la velocidad del tráfico: las flechas de señalización, por ejemplo, garantizan que los vehículos se desplazan en la misma dirección por un pasillo, disminuyendo el riesgo de accidente.

La señalización del suelo no es aleatoria, está recogida en la legislación europea y se complementa con la normativa española establecida en el RD 485/1997, donde se especifican los tipos de señalización a utilizar, las distancias a las que deben colocarse, las separaciones recomendadas y otros aspectos.

En cuanto a los colores a utilizar, la norma contiene estas indicaciones genéricas:

  • El rojo indica prohibición o peligro
  • El amarillo indica advertencia o precaución.
  • El azul indica obligatoriedad.
  • El verde indica normalidad, seguridad o autorización.

Como ves, el suelo sirve para mucho más que para caminar. En los almacenes, ofrece una interesante oportunidad para mejorar la comunicación visual, la organización y la seguridad. 

>> Aprende más sobre seguridad aquí: riesgos más frecuentes en el almacén.

 

Los 2 tipos de marcas para suelos más habituales

Existen distintas opciones de marcado de suelos entre las que elegir. Por lo general, cada opción se utiliza en áreas diferentes o para lograr objetivos distintos. Conocer todas las posibilidades disponibles para su uso en un almacén es un buen punto de partida para cualquier estrategia de marcado de suelos.

 

1. Adhesivos de marcaje

Es una de las opciones más populares. Se fabrican con materiales resistentes al desgaste y la abrasión, incluido el tránsito de vehículos. Son antideslizantes, resistentes al agua y a la exposición solar. Tienen una buena adherencia al suelo y pueden durar años, antes de tener que sustituirlos. 

Otra ventaja de utilizar adhesivos es que son asequibles, fáciles de instalar y, en caso necesario, pueden retirarse sin problemas. Por esas razones es probablemente el método de marcaje más utilizado en almacenes.

Hay diferentes tipos. Los más habituales son los rollos de cinta de marcaje, o los adhesivos con formas simbólicas como círculos, huellas o flechas. Por ejemplo, un círculo en el suelo puede indicar el lugar donde colocar algún elemento, mientras que las huellas o flechas señalan la dirección de la navegación o cómo dirigirse a una salida de emergencia.

 

2. Pintura epoxi

Se aplica directamente sobre el suelo de la instalación, y es una opción más duradera que la cinta adhesiva. La pintura epoxi es resistente a los productos químicos y a la abrasión, lo que la hace ideal para su uso en almacenes y otras instalaciones industriales.

Hay que tener en cuenta que suele ser una opción más cara y de aplicación algo más compleja que la cinta adhesiva, ya que requiere más tiempo y esfuerzo.

 

Asegúrate de que tu almacén es eficiente y seguro

Las marcas en el suelo del almacén pueden mejorar el rendimiento a todos los niveles, pero solo si se implementan siguiendo una estrategia. Si no es así, el marcaje puede incluso generar más problemas de los que soluciona.

¿Cómo hacerlo? Pues como cualquier aspecto a mejorar, consultando con los mejores en cada área. En este caso, podemos asesorarte con todo lo relacionado con el layout de tu almacén, para que cada cambio sea el que realmente tu negocio necesita. 

¿Te contamos más? Ponte en contacto con nosotros y te asesoramos sin compromiso.

Otros artículos que también te pueden interesar