Palets: 7 claves para manipularlos con seguridad

Almacén
Cómo manipular palets con seguridad

Los palets son un elemento utilizado en prácticamente todos los almacenes, y una pieza básica en el funcionamiento de la cadena de suministro global.

 Pero también pueden ser un peligro para los operarios si no se manejan tomando las precauciones adecuadas.

Es importante conocer cuáles son las prácticas correctas para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo. Te damos unos cuantos consejos útiles para que revises si estás aplicando los procedimientos correctos en el manejo de los palés.

 

Claves básicas de seguridad para manipular palés en un almacén

Evitar los accidentes en el entorno de trabajo debe ser una prioridad. En un almacén, hay muchos peligros potenciales para la seguridad y la salud de los trabajadores, por lo que es indispensable conocer y respetar los procedimientos de manipulación de mercancías y equipos para evitar todos los riesgos posibles.

Uno de esos riesgos, de los más habituales, tiene que ver con la manipulación de palets, tanto con cargas como vacíos. 

Esguinces y torceduras, fracturas de los dedos de los pies, heridas punzantes, desgarros, son algunas de las lesiones que pueden producirse por manipular un palet de forma incorrecta o por no cumplir con el mantenimiento recomendado.

Estas son algunas pautas a tener en cuenta en un almacén para reducir al mínimo o evitar accidentes con palets.

 

1. Los palets no son plataformas elevadoras

Aunque están preparados para soportar mucho peso, siempre se trata de cargas distribuidas de manera uniforme, por tanto, no deben utilizarse palets como plataformas o “escaleras” para que un trabajador acceda a un lugar en altura. 

Un trabajador de pie sobre un palet puede lesionarse si se cede una tabla de la plataforma debido al peso o si se le queda atrapado un pie entre las tablas.

 

2. Cuidado al apilar los palets

Cuando hay que almacenar palets vacíos, siempre deben colocarse sobre plano. Jamás se apilan apoyándolos verticalmente, sobre uno de sus lados. En esa posición son muy inestables, podrían volcarse y lesionar al trabajador.

Asimismo, es importante que los palés se almacenen en las zonas designadas para ello. Nunca en zonas de paso frecuente ni entorpeciendo los accesos. Por supuesto, no deben colocarse cerca de salidas de emergencia, equipos de rescate o extintores.

 

3. El mantenimiento es fundamental

Mantener los palets en buen estado es importante siempre, pero especialmente en el caso de los de madera, los más habituales y también los que más accidentes provocan.

Hay que inspeccionarlos regularmente para comprobar que no se han desprendido los largueros, que no hay astillas ni grietas o maderas salientes. Los clavos sueltos también deben ser retirados. 

Conviene retirar los palets que tengan puntos débiles o daños evidentes para evitar que se vuelva a usar por error. Si acaban utilizándose, pueden suponer un grave peligro, especialmente en una estantería alta con una carga pesada. 

Los palés dañados deben repararse o, si ya no tienen más vida útil, reciclarse. 

 

4. Usa equipos de protección individual

Utilizar los EPI adecuados, principalmente guantes y calzado de seguridad, protege de lesiones en manos y pies, las más frecuentes cuando se manipulan palés. 

 

5. Higiene y limpieza de los palets

Dado que los palés están en contacto directo con la mercancía, la limpieza es un factor importante.

Los palés de madera son los más habituales y también los que más fácilmente se contaminan. Al ser un material poroso y absorbente, la madera debe ser higienizada regularmente para no propagar plagas, especialmente en el caso de palés utilizados en el comercio internacional.

Existe una normativa técnica fitosanitaria que los embalajes de madera deben cumplir, para evitar la diseminación de organismos nocivos.

Para sectores como el alimentario, se utilizan palés de plástico, un material no poroso que es más difícil que transmita plagas, hongos o bacterias. Además, es más fácil de higienizar con detergentes, productos antibacterianos o tratamientos de vapor.

 

6. Carga manual, no

Algunos palés ligeros pueden ser movidos por una sola persona. En cualquier otro caso, se deben utilizar equipos mecanizados. 

Si en algún momento no es posible, un empleado nunca debe tratar de mover un palé por sí mismo. Es mucho más seguro y eficiente hacerlo entre dos para garantizar una distribución adecuada del peso y reducir el riesgo de lesiones.

 

7. Precauciones para las carretillas elevadoras

Las carretillas elevadoras son el método más extendido, seguro y eficaz de mover palés en un almacén, siempre que se haga con precaución.

El trabajador responsable del manejo de la carretilla elevadora debe tener la formación y la experiencia suficientes para desenvolverse con seguridad. 

En ocasiones, la prisa excesiva lleva a cometer errores básicos. Por ejemplo, es importante que las horquillas que levantan el palé se introduzcan completamente antes de iniciar el movimiento. Si no se hace así, la carga puede descompensarse y podría producirse un vuelco.

Tampoco es buena idea tratar de abarcar demasiado. Cargar una pila de palés no es recomendable, ya que pueden desequilibrarse y caer.

 

¿Quieres poner al día tu almacén?

Tanto si necesitas solucionar algún problema puntual como si buscas la forma de mejorar la operativa y la gestión, podemos ayudarte. 

Una consultoría logística es el primer paso para conocer el funcionamiento interno de tu almacén y poder ofrecerte soluciones que optimicen el funcionamiento. ¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nuestro equipo y resolvemos tus dudas.

Otros artículos que también te pueden interesar