Qué es la estiba de mercancías: claves

Almacén, Logística
Estiba de mercancías

En el sector de la logística hay términos muy interesantes que describen acciones fundamentales para el transporte de mercancías. Uno de ellos es la estiba de mercancías, un concepto muy habitual cuando hablamos de envíos internacionales en grandes contenedores que viajan por vía marítima, pero que también se aplica a otras unidades de transporte por carretera, tren o incluso avión. 

Te contamos más a continuación.

Estiba y desestiba de cargas

La estiba es la correcta colocación y distribución de la mercancía en una Unidad de Transporte de Carga (UTC), es decir en cualquier tipo de contenedor habilitado para el transporte de mercancías.

Es importante esta definición, porque habitualmente cuando se habla de estiba se sobreentiende que se refiere a la estiba portuaria, es decir, a la colocación de cargas en contenedores que van a ser transportados por vía marítima, pero el término es más amplio.

La mercancía se estiba en cualquier UTC, entendiendo que nos referimos a cualquier tipo de contenedor o recipiente utilizado para el transporte de mercancías en las condiciones adecuadas de seguridad. 

Por tanto, la estiba de mercancías también se refiere a la organización de cargas en, por ejemplo, un vagón de tren, un contenedor de carga aérea, un camión o un contenedor intermodal (que va a ser transportado en distintos medios), entre otros.

Dicho esto, es cierto que cuando se habla de estiba o estibadores, es habitual visualizar el trasiego de un puerto comercial. 

El diccionario de la Real Academia define estibador como el “trabajador que se ocupa en la carga y descarga de un buque u otro medio de transporte y distribuye convenientemente los pesos en él”.

El objetivo de la estiba es optimizar el espacio disponible en las distintas unidades de transporte y garantizar la seguridad, calculando cuál debe ser la distribución correcta en función del peso. Es una labor que normalmente realizan las empresas estibadoras que prestan servicio en los puertos más importantes y están reguladas por la Autoridad Portuaria correspondiente.

También se ocupan de la desestiba, la operación opuesta, es decir, la descarga de mercancías de forma planificada.

Estiba y trincaje de cargas, ¿es lo mismo?

La respuesta es que no, aunque es cierto que son conceptos que a veces se intercambian incorrectamente.

Mientras que la estiba se ocupa de la distribución de la mercancía en el espacio disponible, el trincaje se refiere a las acciones necesarias para la inmovilización de la mercancía.

Ambas son necesarias para la seguridad. De la misma manera que una mala distribución del peso puede resultar fatal, también es muy peligroso que, durante el transporte, la carga se desplace dentro del contenedor por estar mal sujeta.

Un accidente de este tipo por ejemplo en alta mar, puede provocar pérdidas millonarias, ocasionar daños personales o incluso provocar una catástrofe medioambiental, en el caso de que se produzcan vertidos tóxicos.

El estibador, un perfil cada día más demandado

La manipulación de cargas, tanto en almacenes y centros logísticos como en vehículos de transporte (por tierra, mar o aire) es una actividad compleja que requiere conocimientos técnicos y personal especializado.

Por ese motivo, la estiba y desestiba de mercancías debe ser llevada a cabo por personal especializado, que conozca a fondo la normativa vigente.

En concreto, el estibador u operador de estiba, es un perfil muy demandado, que requiere una titulación de Formación Profesional de Grado Superior o equivalentes. 

Claves de una correcta estiba 

Aunque es una actividad muy compleja, hay unas cuantas variables que entran siempre en juego para garantizar una estiba correcta. Son estas:

Distribución de la carga

Equilibrar la distribución es fundamental para que no haya desplazamientos, con el peligro que ello supone. 

Asimismo, atendiendo a las propiedades de la carga, la mercancía más pesada se colocaría debajo de la más ligera, o los líquidos debajo de los sólidos, para evitar daños en caso de derrames. No obstante, esto es una generalización: es el estibador el que debe determinar la distribución más adecuada en cada momento.

Elección del tipo de contenedor

Según la naturaleza de la mercancía, el estibador debe comprobar que el contenedor sea el más adecuado, que permita la distribución de la carga, soporte su peso y presión sobre el suelo, y en el que el volumen de la carga no exceda las dimensiones máximas permitidas.

Procesos seguros

Es habitual que la estiba se lleve a cabo en espacios cerrados, sea la bodega de un carguero o el remolque de un camión. El estibador debe asegurarse de que se cumplen todas las condiciones de seguridad, la más importante de las cuales es la ventilación, para evitar accidentes por asfixia o inhalación de gases tóxicos.

>> Seguridad en almacén: lee este post para conocer las medidas antiincendios.

 

Compatibilidad de las diferentes mercancías

Se debe tener en cuenta que las mercancías de naturaleza incompatible (alimentos y productos químicos u otro tipo de tóxicos, por ejemplo) no pueden cargarse en la misma UTC.

Comprobación

Es necesario revisar las sujeciones, los espacios libres o los bultos que hubieran podido quedar sueltos. La mercancía nunca debe colocarse en pasillos o cualquier lugar donde pueda bloquear el paso y suponer un riesgo. También, debe comprobarse que la carga no ejerza excesiva presión sobre las paredes y las puertas del contenedor. 

En el caso de transportes internacionales, es importante tener en cuenta que algunos países pueden tener exigencias específicas, especialmente cuando se trata del transporte de mercancías peligrosas. 

Consultoría logística: especialistas en eficiencia

Todos los procesos logísticos son susceptibles de revisión y mejora. Solo hay que ponerse en las manos adecuadas. Nuestro equipo de consultores tiene experiencia en diferentes ámbitos relacionados con la gestión de almacenes.

Si quieres mejorar procesos, rediseñar el espacio de almacén, elegir un sistema adecuado de almacenaje o instalar un software como nuestro SGA TWO, capaz de coordinarlo todo, ponte en contacto con nuestro equipo. Te daremos las soluciones que necesitas.

Otros artículos que también te pueden interesar