Ventas online: ¿como no morir de éxito?

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2020 no solo ha cambiado los hábitos de compra de los consumidores españoles, sino que ha adelantado una década las previsiones de transformación digital. La crisis del COVID-19, con el confinamiento y las restricciones a la movilidad, han disparado las ventas online. Tanto las grandes empresas como las pymes han tenido que atender un aumento en los pedidos, poniendo a prueba sus sistemas logísticos. 

Curiosamente, los mayores de 60 años son los compradores online que más están creciendo, y su gasto se acerca ya al de generaciones más jóvenes. Por lo que la tendencia se ancla en todos los sectores de edad.

¿Qué ventajas conlleva para una empresa el aumento de las ventas online?

  • Permite compatibilizar dos sistemas: offline y online
  • Apertura a nuevos mercados
  • Incremento de ganancias
  • Ahorro en gastos administrativos
  • Mejor conocimiento de tus clientes
  • Ventas las 24 horas del día

Sin embargo, este escenario crea también nuevos riesgos. Si las empresas no están preparadas para satisfacer esta demanda, corren el riesgo de “morir de éxito”.

 

Qué podemos aprender de los errores de 2020

Más allá de las expectativas que genera el incremento de ventas online, la falta de previsión ante este nuevo marco mercantil también puede producir desajustes en el almacén.

El boom de las compras online cogió desprevenidas hasta a las empresas más grandes, con El Corte Inglés, Ikea y Decathlon a la cabeza de reclamaciones y comentarios negativos en redes sociales.

Las quejas recibidas se centraron en:

  • Paquetes perdidos que constaban como repartidos.
  • Entregas con semanas de retraso sobre la fecha prevista.
  • Entregas de productos estropeados o rotos.
  • Entregas de artículos diferentes a los solicitados y pagados.
  • Posibilidad de realizar la compra sin contar con stock suficiente.
  • Falta de atención telefónica para las reclamaciones.
  • Sin soluciones a los clientes afectados.

Las compañías coinciden en señalar que tuvieron que implementar sobre la marcha cambios que en otro momento les hubieran llevado meses. 

Así, un condicionante positivo, puede convertirse en una trampa mortal para tu negocio si no te adelantas y tomas medidas.

Desde SCM Logística, hemos extraído enseñanzas de lo sucedido y queremos recomendarte lo siguiente:

  • Prepara con antelación tu almacén para un pico de ventas
  • Ten control interno de la mercancía en tiempo real
  • Incluye trazabilidad externa, para saber siempre dónde está el producto
  • Indica claramente las fechas de entrega
  • Ajusta tu web con el stock del almacén
  • Limita las ventas o pedidos si no puedes gestionar los envíos
  • No descuides la atención telefónica
  • Ofrece soluciones reales y compensatorias
  • Extrae enseñanzas de las críticas

Un repaso para comprobar el estado de tu almacén para las ventas online [checklist]

Como has podido deducir, uno de los sectores que permiten reducir los errores al mínimo es tu local de almacenaje.

No te conformes con tu logística vigente. Puede ser suficiente para responder a tus ventas online actuales, pero necesitas replantearte si está preparada para un incremento de pedidos y devoluciones.

Si en este momento vendes más offline que a través de tu web, deberías realizar igualmente una revisión completa de cada fase. Ajustarlas te permitirá atender ambos canales con la misma eficiencia.

Incluso prevé la necesidad de cambiar de ubicación en el almacén las referencias más vendidas en la web.

Repasa el incremento de costes como embalajes, retornos, productos defectuosos, nuevos contratos laborales… para reajustar precios.

Revisa el proceso de las devoluciones, uno de los aspectos que más se incrementan en este tipo de ventas.

Para ayudarte, en SCM Logística te facilitamos un checklist que te indica paso a paso qué comprobar y actualizar en tu almacén:

Lista comprobación de cambios logísticos almacén para ventas online
  1. Revisa y prepara los embalajes más adecuados para enviar pocas unidades
  2. Confirma que tu empresa de transporte actual entrega pedidos pequeños
  3. Prepara una zona del almacén para la gestión de envíos online y otra para la recepción de devoluciones
  4. Automatiza y sintetiza procesos, e integra tu sistema interno con el de los transportistas
  5. Analiza periódicamente los datos y haz cambios que mejoren la rentabilidad
  6. Introduce medios auxiliares que te faciliten la preparación de pedidos online

¿Cómo gestionar grandes volúmenes de ventas online al por menor?

Las ventas online tienen la característica de contar con muchos compradores diferentes, y cada uno de ellos suele adquirir unidades, no cajas.

Si deseas preparar tu nave para la gestión de muchas ventas pequeñas, la velocidad es clave. 

Desde nuestra experiencia, estas son las modificaciones que pueden acercarte a ese objetivo:

Realizar un nuevo layout de tu almacén o centro de distribución

Nuestra consultoría logística te da opciones sobre los métodos de almacenaje que mejor se adecuan a tus necesidades presentes y futuras.

Implantar un Sistema de Gestión de Almacén (SGA)

Este software controla en tiempo real todos los movimientos del almacén y dónde se encuentra cada producto. Por nuestra parte te recomendamos TWO, muy intuitivo y visual, que se integra rápidamente en las rutinas logísticas.

Un sistema de picking ajustado a tu almacén

Te sugerimos uno que supere el uso de papel y los errores que conlleva. Está conectado al SGA, por lo que conoce con exactitud la ubicación de las referencias.

  • Mediante Radiofrecuencia (RF), que tiene acceso a todas las referencias del almacén. El operario sabe dónde está cada artículo que debe meter en el pedido, con lo que ahorra distancias y gestiona el pedido en menos tiempo. 
  • Un sistema Pick/Put to light que indica dónde recoger y dejar cada artículo mediante luces. Permite que varios trabajadores preparen a la vez un mismo pedido, o para que un operario prepare varios pedidos a la vez.
  • Picking por Voz, que emplea auriculares y un micrófono, permitiendo tener las manos libres. El sistema da instrucciones de voz para proveer varios paquetes a la vez. El trabajador confirma o pregunta también mediante su voz, y el sistema actualiza los datos.
  • Lo más innovador es el Picking Visual con Realidad Aumentada (AR), que suma al sistema de voz unas gafas de realidad aumentada. Si se comete algún error, el sistema lo avisa para que se corrija de inmediato. 

Si deseas que un incremento de ventas online no te pille con el paso cambiado, en SCM Logística podemos indicarte cuál es la mejor combinación para que tu almacén responda con éxito.

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