INOXPA: así ha mejorado su almacén tras la implantación del SGA TWO

Casos de éxito
INOXPA SGA TWO portada

Cuando se necesita dar un salto adelante en organización y rendimiento, es imprescindible recurrir a soluciones tecnológicas como los Sistemas de Gestión de Almacén (SGA). 

El Grupo INOXPA acudió a SCM Logistica para diseñar e implementar un SGA que optimizase sus procesos. A día de hoy, el balance es muy positivo: ha aumentado la productividad de su almacén un 20%.

Pasados unos años desde la implantación del SGA TWO, hemos querido conocer de primera mano cuál es el grado de satisfacción con el sistema y recordar cómo fue la experiencia trabajando con SCM.

Y para eso hemos charlado con Quim Plana, responsable de logística de almacén en la central de Banyoles.

Te lo contamos a continuación.

Claves y beneficios del SGA de SCM en INOXPA


A principios de los años 20, los fundadores de un taller de bombas en Banyoles (Girona, España) no podían imaginar que cuatro décadas más tarde iban a ser una referencia en el sector.

Hoy INOXPA mantiene su sede central en Banyoles, pero se ha convertido en una empresa de alcance global, con otra gran sede en la India y fábricas en Portugal y Francia principalmente. También tiene sedes comerciales en otros lugares del mundo y cuenta con un centenar de puntos de distribución.

Se dedican a la fabricación y comercialización de componentes de acero inoxidable para la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética entre otras, así como a la gestión de procesos y servicios. 

Esto supone un esfuerzo constante en innovación, así como la coordinación con todos sus centros para poder abastecer a todos sus clientes.

INOXPA SGA TWO empresa

Una empresa en crecimiento y necesitaba soluciones logísticas a la altura, que le permitiesen seguir creciendo y dando respuesta de manera rápida y fiable a todos sus clientes. 

En 2015 se pusieron en contacto con SCM y comenzamos la implantación de nuestro SGA TWO  y la optimización de todos sus procesos.

“Hemos aumentado un 20% la productividad de nuestro almacén”

En 2020 el grupo INOXPA cerró el año con una facturación de 71 millones de euros. Actualmente cuenta con 730 empleados en todo el mundo, 140 de ellos en su central de Banyoles.

 

¿Cuál era la situación cuando os pusisteis en contacto con SCM?

El sistema productivo había ido creciendo. El ERP que utilizábamos no nos daba soporte suficiente y necesitábamos automatizar y unificar todos los sistemas. Queríamos un gestor de almacén que se conectase con nuestro ERP y nos permitiese controlar todo online, simultáneamente y sin utilizar papeles. 

 

Fue entonces cuando contactasteis con SCM.

Exacto. Buscamos qué SGA había en el mercado y vimos que SCM nos ofrecía un sistema semiabierto, frente a otras que imponen que cualquier cambio debe pasar por su ingeniería. 

SCM nos daba facilidades para modificar determinados aspectos de forma autónoma y con la ayuda de su servicio de soporte.

 

¿Cómo se llevó a cabo la fase de implantación?

En nuestro caso fue en dos fases. Nosotros veíamos que hacer toda la implementación a la vez era inviable, así que lo dividimos: primero se hizo la parte de recepción de material y luego la de expedición. 

Me consta que no era la opción que SCM prefería, pero se adaptaron a nosotros y todo fue bien.

INOXPA SGA TWO dispositivo

Esto fue en 2015. ¿Cuál es el balance?

Según los últimos datos, hemos aumentado un 20% la productividad del almacén y hemos ganado fiabilidad en el control de stock.

 

¿Qué inventarios hacéis actualmente?

Ya no hacemos inventarios globales. Antes sí, porque el sistema no era lo suficientemente robusto. Ahora lo que hacemos es ordenar el almacén a final de año y repasar algunos artículos. Además de algunos inventarios rotativos ocasionales para localizar algún descuadre, algo a lo que también nos ayuda el SGA.

 

¿Han cambiado significativamente los procesos del almacén?

Sí. Por ejemplo, ahora podemos imprimir en cualquier momento una etiqueta o identificar un producto al instante. Toda la información está en el SGA y podemos acceder a ella desde cualquier dispositivo y en cualquier punto del almacén.

¿Y la preparación de pedidos?

Ha cambiado mucho. Antes íbamos tachando sobre un documento y ahora se va con una PDA, de modo que se han optimizado los recursos. 

Además, nos ha permitido implementar un nuevo producto, una línea rápida que prioriza la recogida de material y permite que un pedido pueda ser expedido hacia el cliente en menos de 24 horas.

 

¿Se han reducido los errores?

Sí, el número de errores es muy bajo. Realmente coger un producto que no toca es muy difícil, porque el SGA lo comprueba. Los fallos que se pueden producir son errores humanos de contaje o de identificación en la recepción del material. 

 

Ahora usáis el SGA en todos vuestros centros, incluso el de la India. ¿Cómo fue la implantación?

Una vez que se estabilizó en Banyoles lo implementamos en Barcelona. Y luego en India. Lo hicimos nosotros, desde INOXPA. SCM nos dio todo el soporte virtual que necesitábamos, con una comunicación fluida. Conseguimos hacer una implementación correcta nosotros mismos, con ayuda en remoto.

 

¿Cómo ha sido, en conjunto, la experiencia de trabajar con SCM?

Además de su producto, el SGA, destacaría el acompañamiento y la disposición para solucionar los problemas que iban surgiendo. Nos hemos sentido acompañados en todo momento para solucionar los handicaps con éxito.

INOXPA SGA TWO dispositivo Zebra

SGA TWO, un antes y un después en la logística de almacén


Es un hecho que cada día son más las empresas que ven que implantar un Sistema de Gestión de Almacén es
el paso lógico y necesario para afianzar su crecimiento.

Las empresas que ya han dado este paso mejoran de manera clara todos sus procesos, aumentan el control del stock, mejoran la productividad y pueden centrarse en crecer sin preocuparse de las limitaciones organizativas.

¿Te lo estás planteando? Coméntanos tu proyecto. Ponte en contacto con nuestro equipo y te asesoramos.

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