Portada Entredos

[Caso práctico] Entredos Logistics, el reto de unir dos grandes distribuidoras en una

Nuestros clientes nos plantean siempre desafíos importantes. Fue el caso de Entredos Logistics, una empresa logística creada a partir de dos grandes distribuidoras editoriales (Punxes y Ágora). 

Había que poner en marcha su nuevo almacén con el reto de integrar dos ERP diferentes, sincronizarlos con las diferentes automatizaciones e implementar nuestro SGA TWO para que se hiciese cargo de la gestión unificada de todo el almacén. 

¿Lo conseguimos? Sigue leyendo para averiguarlo y conocer los detalles de la intervención.

Entredos Logistics: nuevo almacén, nueva operativa

A finales de 2021 nace oficialmente Entredos Logistics S.L., una joint venture entre dos grandes distribuidoras, Punxes y Ágora. Ambas deciden unir sus logísticas en un solo centro de distribución y aprovechar las sinergias entre dos empresas que trabajan el mismo tipo de producto, comparten clientes, operativas y casuísticas.

“El objetivo es convertirse en un referente de la distribución de libros, tanto en Cataluña como a nivel nacional”

Raúl González - Director General Entredos Logistics
Producto Entredos

Estos dos sellos editoriales independientes culminan su fusión logística con la puesta en marcha de un gran centro de distribución ubicado en el Park Logístic Prologis, en la Granada del Penedès, al pie de la AP7, a 30 minutos de Barcelona. 

Esta instalación, de 25.000 m2, partía con el reto de afrontar la digitalización y automatización del proceso logístico ya desde su nacimiento, poniendo los medios para dar servicio rápido y eficiente a todos los sellos que son clientes, y poder ofrecerse a otros que estén buscando una buena experiencia de distribución.

Dron Entredos

Por qué con SCM Logística

Porque ya habíamos trabajado con Punxes en 2010, en el desarrollo e implantación de su SGA. La experiencia positiva de Punxes y el conocimiento que habíamos adquirido durante esos años de las peculiaridades del sector del libro, fue determinante y llevó a Entredos a confiar en nuestra empresa como partner, para acompañarlos en el desarrollo del SGA para esta nueva fase.

 

El reto

Aunque se tomó como base la solución implementada en Punxes, se trataba de adaptar el SGA a una nueva operativa completamente diferente en algunos aspectos.

En Punxes, el principal flujo de preparación de pedidos era un sorter de clasificación, mientras que en Entredos el sorter pasa a dedicarse exclusivamente a la gestión y clasificación de las devoluciones. 

Además, se incorpora un sistema de transportadores, carros multipedidos, preparación de pedidos con cálculo volumétrico y peso, e incorporación de un carrusel vertical automático para la preparación de pedidos de papelería.

sorter Entredos

El proceso

Mientras se inician los trabajos de montaje del nuevo centro de distribución, en SCM Logística empezamos a trabajar en los desarrollos. En el calendario teníamos una fecha para tenerlo todo listo: agosto de 2022.

La implementación de TWO se desarrolló con normalidad, con los ajustes y el acompañamiento habituales, y a principios de 2023 dimos por finalizada la implementación. Posteriormente iniciamos una nueva fase para añadir mejoras al sistema.

 

Los objetivos

Entredos Logístics necesitaba una solución global de gran alcance, capaz de gestionar más de 18 millones de unidades en stock, con más de 60.000 títulos diferentes y entre 180 y 200 novedades semanales.

Había que aumentar la eficiencia en la preparación de pedidos y en los plazos adecuados, así como gestionar una logística inversa con un alto porcentaje de devoluciones, cercano al 40%, algo habitual en el sector editorial

A las dificultades derivadas de la limitación de tiempo, había que sumar otras. El SGA debía integrarse con 2 ERP diferentes, uno por parte de cada cabecera comercial. 

Y, posteriormente, todo debía coordinarse con otros periféricos, como el sistema de preparación por transportadores, gestión por volumetría, integración con carruseles verticales, sorter, impresoras automáticas de etiquetaje, etc. 

almacén superior Entredos

SGA TWO, la solución para una gestión integral

La implementación de nuestro SGA TWO unificó toda la gestión logística del almacén, desde el momento de la recepción de mercancías, manteniendo el control del stock disponible en todo momento, conociendo su ubicación dentro del recinto y manteniendo la trazabilidad.

¿Cómo han mejorado los procesos?

Desde el momento en que se lanza una orden o round al transportador, el sistema se pone en marcha para seleccionar los productos y llenar las cajas que necesita para completar la totalidad de ese round.

  • Mejoras en la visualización de la trazabilidad y estado de preparación de pedidos en el transportador.
  • Mejoras en la parametrización de la “cartonización”: el sistema calcula el llenado de cajas más eficiente.
  • Mejoras en la adaptación del sistema, que permite preparar pedidos “paralelos” al transportador y consolidados en el cierre de cajas (importante para los momentos de temporalidad muy alta, como Sant Jordi).
  • Mejora en la gestión de devoluciones: identificamos qué stock guardaremos como disponible y qué artículos son de temporalidad y que pasarán a stock de reservas para el siguiente año, evitando procesos intermedios inútiles.
  • Mejora en el sistema de generación de hojas de ruta, envío a los transportistas, etc. 

Las mejoras que ha traído consigo este sistema son numerosas, pero una de ellas destaca: la trazabilidad. 

“Ahora conocemos con exactitud qué cajas contiene cada palet. Existen varios puntos de control que permiten que, en una única pantalla al final de línea podemos saber dónde está cada caja, si ha salido por donde debía, si ha vuelto a entrar, si ha estado paletizada, etc”.

Raúl González - Director General Entredos Logistics
SGA Entredos

Las mejoras en la operativa, tras implementar un SGA de la eficiencia de TWO, son la base para que Entredos Logistics pueda convertirse en distribuidora de referencia dentro de su sector, con un alto nivel de competitividad.

¿Quieres conocer más casos prácticos? Aquí los tienes:

>> Aquarius Cosmetic: cuando el crecimiento pasa por la digitalización

>> Garcimar: SGA TWO para el control de procesos de congelados y refrigerados

>> Para crecer hay que romper límites: el proyecto de Montana Colors 

>> INOXPA, así ha cambiado su almacén con SGA TWO

>> Optimización de procesos con SGA TWO en Mundo Talio

 

¿Te ayudamos a mejorar tu almacén? Dinos qué necesitas

Esto es lo que piensa Raúl González, director general de Entredos Logistics, de la colaboración con SCM Logística y la implantación de TWO: 

“Yo recomendaría el SGA de SCM a cualquier organización, desde la pequeña empresa que tiene un pequeño almacén y que necesita controlar sus operaciones de una manera visual, organizada y eficiente, hasta grandes almacenes logísticos o industriales que requieren de operativas muy complejas y que necesitan el soporte de un SGA”.

Raúl González - Director General Entredos Logistics

Si tu empresa necesita crecer, asumir nuevos retos, mejorar su operativa, implementar automatizaciones… Consulta con nuestro equipo cuáles son las mejores soluciones.

No se pueden hacer más comentarios en esta entrada.