Cómo optimizar la carga y descarga en almacenes

Almacén
Cómo optimizar la carga y descarga en almacenes

¿Qué pasa si en los muelles de carga las operaciones son lentas, ineficientes o sufren retrasos? Seguro que ya lo sabes: se compromete la productividad de toda la instalación. Por eso es tan importante planificar estratégicamente la carga y descarga de mercancías.

Hoy vamos a darte algunas indicaciones sobre las mejores prácticas para mejorar el proceso de carga y descarga.

 

7 claves para mejorar el proceso de carga y descarga

Para un proceso logístico eficaz, es necesario que la carga y descarga de mercancías esté perfectamente organizada, para que las operaciones se lleven a cabo con seguridad y en el menor tiempo posible.

 

1. Revisa el inventario

Una buena gestión del inventario en el almacén significa que los preparadores encontrarán los productos que necesitan en el lugar adecuado, lo que reducirá los retrasos en el cumplimiento de los pedidos. 

El cumplimiento más rápido de los pedidos evita problemas como que los camiones esperen en el muelle de carga a que las mercancías de la expedición terminen de prepararse. 

La gestión del inventario también influye en la rapidez con la que las mercancías salen del muelle y llegan a la zona de recepción.

Si los trabajadores no pueden almacenar los productos con rapidez, la parte de recepción del almacén puede llenarse de inventario y retroceder hasta los muelles de descarga. Este volumen excesivo de inventario en espera de almacenamiento puede impedir que los empleados que descargan los camiones trabajen con eficacia o encuentren espacio para colocar los productos.

 

2. Instala un sistema de comunicación adecuado

En el muelle, es importante establecer sistemas rápidos y fiables de comunicación.

Las luces, por ejemplo, son una de las fórmulas más usadas: sirven para avisar a los trabajadores cuando se aproxima un camión, indican cuándo es seguro abrir la puerta del remolque para iniciar las operaciones o avisan a los conductores del momento exacto en el que es seguro retirar el vehículo.

También se puede instalar un sistema de comunicaciones digitales para facilitar información más específica, como por ejemplo las horas de llegada de los transportes y cuál es la mercancía que transportan.

De ese modo, los operarios pueden estar preparados para proceder a la carga y/o descarga del vehículo sin perder tiempo.

 

3. Iluminación

Los muelles mal iluminados son un peligro. Es importante instalar un sistema de iluminación adecuado tanto para evitar accidentes como para ampliar el horario en el que es posible realizar operaciones de carga y descarga.

 

4. Mantenimiento de los muelles

También es importante que la zona esté siempre limpia y ordenada. Se deben retirar todos aquellos elementos no necesarios para la actividad, y conservar las superficies libres de vertidos que puedan ocasionar resbalones y caídas. 

Además, hay que mantener los equipos al día y solucionar cualquier avería o problema técnico que pueda surgir lo más rápido posible. Regularmente se deben revisar los sistemas de restricción que aseguran los vehículos, comprobar el funcionamiento de las plataformas elevadoras, sustituir dispositivos de iluminación que no funcionan, etc.

 

5. Protección ante la climatología

En ocasiones, el frío intenso, el calor extremo, la lluvia o la nieve pueden dificultar o incluso impedir las operaciones de carga y descarga, especialmente en los muelles abiertos. 

En estos casos, se debe intentar proteger tanto la mercancía como a los trabajadores, en la medida de lo posible, con la instalación de elementos de protección.

En este sentido son mucho más eficientes los muelles cerrados o protegidos con sellos o abrigos que impiden la entrada de agua, aire o polvo durante las operaciones, y permiten mantener una temperatura estable y controlada. 

 

6. Utilizar niveladores y equipos de elevación ergonómicos

Los niveladores permiten salvar el espacio que hay entre el remolque y el muelle. Son importantes, ya que un mismo remolque puede variar de altura durante el proceso de carga o descarga, al variar el peso de la mercancía que soporta.

Por otra parte, es necesario invertir en alternativas a la manipulación manual de mercancías. Un trabajador no debería manipular pesos que superen los 20 kg sin el apoyo de equipos automatizados, como plataformas elevadoras, carretillas o transpaletas.

Existen soluciones diferentes y muy versátiles, en función del tipo de almacén y sus necesidades de carga y descarga. 

 

7. Vigila la seguridad

La carga y descarga de mercancías es un proceso peligroso que puede causar lesiones graves o incluso la muerte a los trabajadores del almacén si no se lleva a cabo con cuidado. 

Especialmente en los momentos de mayor actividad en los muelles, hay muchas cosas que pueden salir mal cuando no existen los protocolos adecuados o los que hay no se respetan de manera escrupulosa. Hay que evitar que los remolques se desplacen, que los camiones se alejen, que resbalen en el agua y que se caiga la carga., etc.

Para controlar la marcha lenta del remolque -cuando los camiones avanzan sin previo aviso debido al movimiento del remolque-, los dispositivos de retención ofrecen una solución mejor que los calzos. 

Los primeros bloquean el remolque en su sitio y pueden conectarse a un panel de control para su liberación. El uso de retenedores protege a los trabajadores de los peligros de colocar calzos bajo las ruedas.

Con estas y otras medidas de seguridad, se reduce el número de incidentes que causan lesiones o retrasos.

 

¿Cómo hacer que tu almacén sea más eficiente?

Si ya te estás haciendo esa pregunta, vas por buen camino para conseguir mejorar la rentabilidad de tu almacén. A partir de ahí, el mejor consejo que te podemos dar es que consultes con profesionales que te puedan ofrecer soluciones a medida.

Para eso es necesario conocer la operativa del almacén y revisar todos sus procesos, detectando oportunidades de mejora. 

Pedir una consultoría logística es la mejor decisión que puedes tomar. Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo profesional. Te darán la información que necesitas.

Otros artículos que también te pueden interesar