Diferencias entre picking y packing

Almacén
Picking y Packing

¿Sabes qué procesos se ponen en marcha en un almacén cada vez que entra una orden de venta? Dos de las tareas más importantes son el picking de pedidos y, posteriormente, el packing de los mismos.

Picking y packing son acciones diferentes, pero dos caras de la misma moneda. Ambas son imprescindibles y necesitan una perfecta coordinación de la logística de almacén.

En este post vamos a explicarte en qué consiste cada una para poder diferenciarlas y comprender qué fase de la preparación de pedidos representan. También, cómo pueden optimizarse para ganar velocidad y reducir errores.

Vamos a verlo.

 

¿Cómo se prepara un pedido? Conoce qué es el picking y el packing y cómo optimizar ambos procesos

En el momento en el que llega un pedido al almacén es necesario responder de manera inmediata a una serie de preguntas:

  • ¿Qué cantidad de mercancía se necesita para atender el pedido?
  • ¿Qué hay que tener en cuenta: unidades, color, talla, etc?
  • ¿Hay stock suficiente?
  • ¿En qué parte del almacén se encuentra?
  • ¿Cuál es la ruta más eficiente para acceder a ese producto?
  • ¿Se puede completar el pedido totalmente o solo de forma parcial?
  • ¿Cuál es el embalaje más adecuado, según las características del pedido?
  • ¿De qué manera se va a llevar el control del embalaje: número de cajas, pallets, etc?

Son muchas las variables que hay que tener en cuenta y tenerlas todas controladas es imprescindible para que no haya errores. También es importante utilizar bien los recursos disponibles, tiempo y personal mayormente. 

La línea que separa estos dos procesos a veces se difumina un poco, ya que están muy relacionados y normalmente se ejecutan uno después del otro. 

Sin embargo, es importante diferenciarlos para definir y estandarizar protocolos, como vía para ganar eficiencia.

Veamos en qué consiste cada uno.

 

Picking o selección de la mercancía

El picking es el conjunto de tareas necesarias para organizar y preparar un pedido.

Comienza cuando se recibe la solicitud y consiste en seleccionar los productos correctos que van a ser preparados para su expedición, bien hacia un cliente, bien hacia otro almacén.

El objetivo del picking es seleccionar la mercancía adecuada para que responda exactamente a la orden de pedido.

Para eso, es necesario generar una orden de picking detallada, con toda la información sobre la mercancía que hay que seleccionar y su ubicación dentro de un almacén. 

Existen diferentes tipos de picking, desde el tradicional sistema de control en papel hasta los sistemas más avanzados, como el picking basado en radiofrecuencia, el pick to light, picking por voz o picking visual con Realidad Aumentada. 

Puedes leer más sobre esto en el post Elige el tipo de picking según el tamaño de tu negocio.

 

Packing o empaquetado de la mercancía

Cuando el picking se ha realizado correctamente, llega la fase siguiente: el packing.

El packing es el conjunto de acciones necesarias para empaquetar la mercancía de forma correcta. 

Un proceso correcto de packing garantiza la elección correcta del embalaje o contenedor en el que se va a trasladar el pedido, según las necesidades y características de cada producto (tamaño, peso, fragilidad, etc).

Suele llevarse a cabo en una zona específica del almacén, especialmente diseñada para ese proceso de embalado y etiquetado de productos.

 

Cómo optimizar el picking y el packing

Lo más recomendable, y lo que demandan las empresas que buscan mejorar sus procesos, es integrar ambas acciones en un Software de Gestión de Almacén. Porque solo con una gestión automatizada pueden conseguirse los mejores resultados. 

¿Qué aspectos es importante tener en cuenta? Estos son los más relevantes:

  • Gestión de stock. Es necesario saber, en tiempo real, cuánta mercancía hay disponible (lee más sobre la importancia del inventario en la gestión de un almacén).
  • Gestión de las ubicaciones. Es decir, dónde se encuentra cada producto. Para eso también es importante tener previamente un buen diseño o layout de almacén
  • Diseño de las rutas. Para optimizar recursos hay que evitar los desplazamientos innecesarios.
  • Diseño del flujo de trabajo. Protocolizar todos los procesos para ganar eficiencia. 

Nuestro SGA asegura un control del stock muy preciso que evita errores a la hora de preparar los pedidos. 

Coordina la recepción de mercancías y la preparación de pedidos mediante terminales wifi o de radiofrecuencia, y monitoriza en tiempo real la evolución de la preparación.

Además, puede gestionar distintas estrategias de picking (FIFO, LIFO, FEFO) y cross docking.

Y todo ello, coordinado con una adecuada estrategia de packing.

¿Quieres saber más? Pincha aquí para conocer TWO, el SGA de SCM Logística. 

 

¿Alguna duda sobre los procesos de picking y packing? Te ayudamos a solucionarla

Mejorar ambos procesos es importante para un almacén, ya que supone ahorrar costes y ofrecer un mejor servicio, más rápido y con un margen de error muy reducido.

Posiblemente, es el paso que tu empresa está necesitando para ganar competitividad. No lo dejes pasar.

Informarte es el primer paso. Ponte en contacto con nuestro equipo y te asesoramos sin compromiso. 

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