Mundo Talio: optimización de procesos con SGA TWO

Casos de éxito
Portada Mundo Talio

Mejorar la distribución del espacio, trabajar con ubicaciones, implementar un nuevo etiquetado e integrarlo con el transporte… son algunas de las acciones que SCM Logística puso en marcha para mejorar la operativa del almacén de Mundo Talio.

Se trata de una empresa con más de 15 años de actividad en el sector de los accesorios off road para motos y bicicletas, que distribuye productos a tiendas profesionales de España, Portugal y Andorra.

La implementación de nuestro SGA TWO permitió mejorar y coordinar todos los procesos para optimizar al máximo los recursos existentes. 

¿El resultado? Un avance tan importante que merece la pena que lo conozcas por boca de sus protagonistas.

Mundo Talio, importación y distribución B2B de las mejores marcas para dos ruedas

 

Mundo Talio es una de las empresas referencia en el mundo del off road, la rama todoterreno del motociclismo y del ciclismo, que se practica por carreteras no asfaltadas o caminos sin pavimentar.

Las diferentes disciplinas off road implican la necesidad de abastecer a las tiendas profesionales con una gran variedad de referencias. Esa era, para Ramón Peris, gerente de Mundo Talio, una de las dificultades del día a día de la empresa antes de ponerse en contacto con los consultores de SCM Logística:

“La tipología de nuestros productos es muy heterogénea, los procesos estaban muy desoptimizados y perdíamos mucho tiempo en la preparación de cada pedido, lo que nos suponía una pérdida de recursos brutal”.

Producto Mundo Talio

La empresa se marcó como objetivo mejorar tanto sus instalaciones como sus procesos para poder dar un salto cualitativo que le permitiese mantener el crecimiento que ha venido experimentando en los últimos años. 

Uno de los primeros objetivos que se marcó fue la evaluación del layout. Las necesidades de almacenamiento propiciaron que, en 2021, se trasladasen a un espacio mayor, en Abrera (Barcelona), donde ocupan en la actualidad una nave de 1500 m2.

El siguiente paso era implementar un SGA que permitiese mejorar la organización y la efectividad de todos sus procesos. El elegido fue el TWO, de SCM Logística.

“Al trabajar con equipaciones hay muchas referencias nuevas que se incorporan constantemente y otras que se dan de baja, por lo que, antes de tener el SGA, necesitábamos reordenar el almacén una vez al año, como mínimo. Con el TWO todo esto es historia. Trabajamos con ubicaciones, lo cual es mucho más fácil y eficiente”.

Ubicaciones almacén Mundo Talio

Además de su propio almacén, Mundo Talio tiene un servicio de gestión de almacén logístico para terceros, por ejemplo para Leatt, una marca sudafricana de equipamiento especializado off road

En este caso se habían establecido sistemas de almacenamiento separados, para poder tener el control de las diferentes mercancías. Una de las primeras cuestiones que nuestro equipo planteó fue ¿por qué mantener organizaciones por separado y destinar el doble de recursos? 

Al implantar la organización por ubicaciones, más el control mediante el SGA, los productos se colocan siempre en el espacio más adecuado, de forma que se optimiza el espacio y se simplifica la organización.

“Actualmente, todos los productos vienen etiquetados con código de barras, que a su vez está asociado con una ubicación. De esta manera, dos operarios son capaces de procesar en un día lo que antes hacían cinco o seis personas en una semana”.

Optimización del picking e integración con el transporte

 

Gracias a los cambios que se pusieron en marcha, los tiempos de preparación de pedidos se han reducido notablemente, ya que el sistema traza las mejores rutas para que los tiempos de desplazamiento dentro del recinto sean mínimos:

“Antes, cuando un trabajador tenía que preparar un pedido, iba recogiendo productos según el orden en el que aparecían, que no necesariamente era la distancia más corta dentro del almacén. Ahora va recorriendo los pasillos, siguiendo la ruta optimizada que le facilita el SGA. Esto se traduce en preparaciones de pedidos mucho más rápidas”.

Picking Mundo Talio

Otra de las mejoras, quizá la más importante para el gerente de Mundo Talio, ha sido el cambio en el etiquetaje y la integración del sistema con el transportista. 

Así, en el mismo momento en que se acepta un pedido, ya se genera el documento de transporte, expedición y etiqueta, de forma que el proceso sea mucho más rápido. “Hemos ganado en productividad de una manera impresionante”. 

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>>Aquarius Cosmetic: cuando el crecimiento pasa por la digitalización

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SCM Logística, el partner que tu almacén necesita

 

Creemos que es importante que conozcas cómo trabajamos y para eso, no hay nada mejor que escuchar la experiencia de otras empresas en las que hemos implementado nuestros sistemas.

Más allá de los aspectos técnicos, valoramos el trabajo en equipo y la comunicación con nuestros clientes, y esto es lo que dicen de nosotros: “Se trabaja muy a gusto con SCM Logística. Yo se la recomendaría a cualquier empresa que realmente quiera poner orden y control en su almacén. En SCM encontrará las soluciones que necesita”.

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