Garcimar: SGA TWO, para el control de procesos de congelados y refrigerados

Casos de éxito
Garcimar SCM portada

La gestión de perecederos es una de las facetas más complejas de la gestión logística. Los motivos son obvios: si la cadena se rompe, la mercancía se pierde. Y los márgenes de actuación todavía son más estrechos si hablamos de refrigerados y congelados. 

Aún así, se puede abordar la digitalización de procesos sin detener la actividad.

Hoy hablamos de la empresa Garcimar, y de cómo nuestro equipo implantó herramientas de control de stock y mejora de procesos, las integró en un ERP… sin interrumpir el flujo de trabajo en ningún momento.

¿Apasionante? Para nosotros, mucho. Por eso te lo queremos contar.

Garcimar, especialistas en pescado y marisco


Garcimar es una empresa familiar que se acerca al siglo de vida. Se fundó en 1931, y hace unos años se planteó la necesidad de abordar la digitalización de procesos para continuar creciendo y manteniendo la competitividad. Son mayoristas en Mercabarna, pero su actividad principal es el negocio de food service, que opera sirviendo pescado y marisco congelado en todo el territorio nacional. Y es ahí donde se implantó la herramienta de SCM. Garcimar cuenta con una plantilla de unas 150 personas repartidas en cuatro centros: tres en la península (Barcelona, Madrid y Málaga) y uno en Baleares.  Sirven producto a 5000 clientes, disponen de unos 8000 palets para ofrecer su catálogo, con 75 rutas, mayoritariamente con vehículos bitemperatura propios. Con una facturación de 65 M de euros y un crecimiento del 5% anual acumulado, estaban buscando soluciones para continuar creciendo.
Garcimar SCM empresa

Objetivo: eliminar el papel

 

Soledad García es adjunta a dirección de Garcimar y forma parte de la tercera generación de la empresa familiar: 

“Ya llevábamos años en un proceso de profesionalización de la empresa, pero nos encontramos con que, para seguir avanzando, necesitábamos una solución para el control del stock. Al ser una empresa del sector alimentario, la trazabilidad y la seguridad forman parte del día a día, y ahí teníamos que mejorar. Necesitábamos nuevas herramientas”. 

En muy poco tiempo, tras la intervención de SCM, ya se experimenta un antes y un después en los procesos. Para apreciar la magnitud del cambio es muy importante conocer cómo eran hace un tiempo los procesos de trabajo en un almacén de este tipo. 

“Antes había una pizarra y el personal anotaba sobre la marcha, con guantes mojados y sin dejar las herramientas de trabajo —continúa Soledad—. En la parte del producto fresco, se tomaban notas, con un bolígrafo y sobre papel mojado, para luego pasarlo todo a ordenador”.

El cambio se ha hecho de manera progresiva y por áreas, pero la diferencia ya es abismal. “Aún nos quedan cosas por cambiar, pero nuestro objetivo es ir a cero papeles”.

Garcimar SCM almacén

Nuestro SGA TWO, la solución


Para abordar la mejora de procesos en la gestión de almacén se implantó TWO. 

En este caso, además, había que integrarlo en el ERP de la empresa que, además, se estaba actualizando a una versión superior con grandes diferencias.

Para nuestro equipo, se trataba de un reto importante: una intervención complicada, prácticamente una reingeniería de procesos con un cambio simultáneo a dos softwares (SGA y ERP), integrando de manera efectiva las dos interfaces. 

Y había que hacerlo sin afectar al funcionamiento fluido de la empresa.

“Antes nuestros procesos eran costosos y deficientes. Ahora hemos ganado rapidez y fiabilidad”.

La intervención de SCM ha mejorado muchos aspectos operativos, pero queremos destacar 3 de ellos, especialmente importantes para Garcimar:

1. Control total del stock


Con la implantación de los nuevos sistemas de control, se acabaron las sorpresas.  Es algo que destaca especialmente Adrià Alarcón, responsable de almacén de Barcelona y gestor del stock de Garcimar a nivel nacional. Para él, lo más valioso que ha aportado la herramienta es la fiabilidad del stock.  “Sin duda, tener el stock identificado y ubicado es lo más destacable y lo que más beneficios nos ha aportado. Tan sencillo como ir a un hueco y encontrar el producto. Eso permite que los diferentes departamentos puedan hacer su trabajo correctamente”.
Garcimar SCM stocks

2. Trazabilidad


La trazabilidad es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria. Tras la implantación de los nuevos sistemas, es posible hacer un seguimiento fiable de toda la mercancía. El producto recibe una identificación en cuanto se recibe, y a partir de ahí conserva siempre la misma matrícula. Por tanto, da igual cuál sea su destino, porque en cualquiera de los tres almacenes reguladores mantiene su identificación. “Ahora podemos mantener la trazabilidad del producto de manera correcta. Sabemos en todo momento qué ha entrado, dónde lo hemos ubicado y a quién se lo hemos servido”, explica Adrià Alarcón.
Garcimar SCM camiones

3. Picking por voz


En este caso, las condiciones de trabajo eran determinantes, ya que el producto congelado se manipula a -22°C. Los operarios tienen que hacer su tarea con los Equipos de Protección Individual adecuados, lo que incluye guantes, el picking por voz ha sido un cambio trascendental.  Poder dar y recibir instrucciones verbales, ha transformado la dinámica de trabajo y eliminado, de manera definitiva, los procesos en papel.

La experiencia de trabajar con SCM


Siempre nos interesa saber qué es lo que nuestros clientes valoran más. El seguimiento, la proactividad, la implicación, el soporte… ¿Nos recomendarían a otros? Nos responde Adrià Alarcón: “Recomendaría SCM a alguien que necesite un SGA específico, que pueda enlazarse en un ERP, como en nuestro caso. Y que, además, busque un partner cercano y con una consultoría activa, con ayuda tanto presencial como telemática y un buen seguimiento del proceso”.


¿Y tú, también quieres mejorar los procesos de tu empresa?


La digitalización es el camino para ganar eficiencia y mantener la competitividad. Gracias a nuestros sistemas, Garcimar ha ganado casi un 40% en la fase de preparación y ha reducido las incidencias casi en un 90% Además, el stock real está disponible online, en tiempo real, con lo cual la dirección de la empresa tiene siempre la información necesaria para tomar las decisiones oportunas y continuar creciendo. ¿Quieres saber qué podemos hacer por ti y por tu empresa? Ponte en contacto con nuestro equipo y háblanos de tu proyecto.

Otros casos que también te pueden interesar