¿Qué es el picking por voz y cómo mejora tu almacén?

Almacén, Tecnología
Picking por voz SCM

Desde hace unos años, cada vez más almacenes implementan sistemas de picking por voz o voice picking para aumentar el rendimiento y mejorar la operativa.

¿Sabes cómo funciona? Muy fácil, en vez de tener que mirar las instrucciones de un pedido en papel o manejar dispositivos para leer referencias, el operario recibe instrucciones por voz y se comunica de la misma manera.

¿Ventajas de incorporar en tu almacén un sistema como este? Muchas. Te las detallamos a continuación.

 

¿Qué es el picking por voz? Toma nota de sus 5 principales ventajas

En el momento en el que llega una orden de pedido a tu almacén, hay una serie de procesos que se ponen en marcha hasta que, finalmente, el pedido está listo y es expedido hacia su lugar de destino.

Uno de esos procesos es el conocido como picking, que consiste en seleccionar el producto correcto, en la cantidad adecuada y con las características exactas que aparecen en la orden.

Esta operación puede llegar a ser bastante complicada, especialmente en almacenes que mueven un gran número de referencias. 

Hay que tener en cuenta que muchos almacenes han visto aumentar sus ventas gracias al ecommerce. Si bien es algo muy positivo, también supone que hay que adaptar algunas operativas para ser competitivos.

Esto hace que los métodos tradicionales de picking se hayan quedado definitivamente obsoletos. Un almacén que pretenda ser puntero tiene que dejar atrás la organización en papel y afrontar la digitalización de procesos.

Y una forma de hacerlo es implementar un sistema de picking por voz (hay otros, puedes saber más sobre ellos en este post: Cómo elegir el picking según el tamaño de tu negocio).

El picking por voz es un sistema de gestión de almacén que permite dar instrucciones verbales a cada operario que tiene que preparar un pedido. La secuencia, muy simplificada, sería así:

  • El sistema registra la entrada de una orden de pedido.
  • Se pone en contacto con el trabajador para darle las instrucciones precisas: productos, referencias, ubicaciones.
  • El trabajador selecciona los productos y verifica con el sistema que todo se ha hecho correctamente, para que el pedido pueda pasar a la siguiente fase. 

Es importante también no confundir el picking con el packing o empaquetado del producto, un proceso complementario pero diferente (aquí te explicamos las diferencias entre picking y packing). 

 

Ventajas del picking por voz

La más importante es la más obvia: el operario tiene las dos manos libres. 

Es decir, sólo tiene que llevar consigo, como equipo de trabajo, dispositivos para recibir y emitir audio: auriculares (normalmente un solo dispositivo en un oído, por seguridad) y un micrófono.

Nada de papeles, ni escáneres manuales u otros dispositivos digitales como los terminales de radiofrecuencia. De esta manera puede ser más efectivo en las tareas de las que se tiene que ocupar.

¿Cuáles son los beneficios que aporta este sistema y por qué hace más efectivo un almacén?

  1. Aumenta la eficiencia de cada operario, porque al trabajar en modo “manos libres”, la velocidad de procesamiento de cada pedido es mayor.
  2. Se reducen los errores. La automatización del proceso de picking gestionado por un SGA es una garantía para cometer menos fallos en la preparación de pedidos.
  3. Se producen menos accidentes o incidentes laborales, ya que los trabajadores tienen las dos manos libres para manejar la mercancía con más comodidad, ergonomía y seguridad.
  4. Se reducen los tiempos de formación, porque es un sistema intuitivo y muy fácil de aprender. Los operarios que se incorporan al puesto no necesitan un largo periodo de aprendizaje. Esto es interesante sobre todo para almacenes con picos de actividad estacional y un alto número de trabajadores temporales.
  5. Mejora el grado de satisfacción del cliente. Si se reducen tiempos y errores en la preparación de pedidos, se reduce también el número de reclamaciones. Los clientes tienen una experiencia más satisfactoria. 

¿Y en qué casos es recomendable implantar un sistema de picking por voz?

Dando por supuesto que esta decisión requiere un estudio profesional previo para evaluar cada caso concreto, se puede decir que el picking por voz es recomendable en almacenes que manejan un número muy alto de referencias y tienen un importante volumen de pedidos.

 

SGA TWO, y lánzate a la gestión del picking por voz

La digitalización de un almacén y la implantación de automatizaciones tiene que estar centralizada en un Sistema de Gestión de Almacén (SGA).

Si antes de pensar sistemas como el picking por voz, el almacén ya ha avanzado en esta dirección y tiene un SGA operativo, perfecto. Un SGA debe ser flexible para ir añadiendo funcionalidades y mejoras en la medida que sean necesarias. 

Si no, es el momento de pensar en buscar un proveedor de SGA capaz de aportar las soluciones que tu empresa necesita. 

Nosotros te podemos hablar largo y tendido de TWO, uno de los mejores SGA que puedes encontrar en el mercado. 

Llevamos más de veinte años desarrollándolo, implantándolo en empresas y mejorándolo con cada nueva experiencia, por lo que, a día de hoy, es uno de los SGA disponibles en el mercado más competitivos y 100% adaptable. 

Si quieres saber más sobre TWO y cómo mejorar el picking de tu almacén (o cualquier otro aspecto que necesites), solo tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo profesional.

Otros artículos que también te pueden interesar