Los 3 sistemas de unitarización de la carga más utilizados en almacén

Los 3 sistemas de unitarización de la carga más utilizados en almacén

¿Qué es más eficiente en un almacén? ¿Mover muchas cajas de una en una o trasladar un palet que contenga todas esas cajas unificadas en una sola unidad de carga? La respuesta cae por su propio peso, y por eso creemos que es importante hablarte de la importancia de la unitarización estratégica de la carga en un almacén. 

 

Qué es unitarizar cargas en logística

Explicado de modo rápido, unitarizar es convertir múltiples unidades pequeñas en una sola unidad más grande. En logística, hablamos de unitarizar cargas cuando se consolidan mercancías, con el objetivo de mejorar la eficiencia del almacén, agilizar el empaquetado y hacer más eficientes la manipulación y el transporte.

Lógicamente, al unitarizar la mercancía se reduce el número de manipulaciones necesarias y se ahorran muchos recursos, tanto si hablamos de almacenamiento como de transporte. 

La unitarización se utiliza a menudo combinada con otras estrategias, para hacerlas aún más eficientes. Por ejemplo, es habitual combinarla con el cross-docking, un sistema que reduce a mínimos el tiempo de almacenamiento: la mercancía unitarizada se recibe en el almacén y, si no necesita atravesar estaciones intermedias para desconsolidarse, pasa rápidamente a la fase de expedición. 

En un almacén, la unitarización de la carga tiene importantes ventajas:

  • Reduce pérdidas, ya que hay menos oportunidades de que los artículos se dañen en alguna de las fases de su tránsito por el almacén. También evita que se pierdan artículos o sean robados gracias a que se mantienen en una sola unidad de carga.
  • Reduce la necesidad de múltiples operaciones de manipulación.
  • Facilita la identificación y control de la mercancía, ya que el etiquetado también se unifica..
  • Permite ajustar mejor el tiempo entre la recepción y entrega del producto.

En conclusión, es una forma más de ganar eficiencia en el funcionamiento interno del almacén. Si la estrategia está bien implementada, el resultado es ahorro de tiempo y de dinero.

 

Estos son los 3 métodos más empleados para unitarizar la carga

Existen distintos métodos de unitarización. A continuación te contamos cuáles son los más utilizados.

 

Cajas

Posiblemente, la forma más sencilla de unitarizar la carga: reunir diferentes productos en una caja. 

Pero solo si la tarea se realiza de forma eficiente, utilizando la maquinaria apropiada. Hoy por hoy existen en el mercado formadoras y precintadoras de cajas, tanto automáticas como semiautomáticas, capaces de desplegar y formar varias decenas de cajas por minuto, según los modelos.

La posibilidad de organizar la mercancía en cajas idénticas facilita enormemente el almacenaje y el transporte, teniendo en cuenta además que esas cajas se pueden luego paletizar para unitarizar de nuevo.

 

Palets

Paletizar es una de las formas más utilizadas en almacén para unitarizar las cargas, generalmente utilizando paletizadoras automáticas.

Las mercancías paletizadas son más fáciles de cargar y descargar, tanto en camiones como contenedores de transporte. De ese modo, la carga se manipula de forma más sencilla y segura, evitando el peligro que supone apilar unidades más pequeñas y, en ocasiones, desiguales. Las pilas de palets distribuidos uniformemente son más equilibradas que las unidades individuales.

Para manipular los palets sin riesgos, la mercancía debe asegurarse para que no se produzcan desplazamientos. Hay varios sistemas para hacerlo, dos de los más comunes son:

  1. El enfardado: las cargas colocadas sobre el palé se envuelven en película plástica. 
  2. El retractilado: se trata envolver el palé en una película termorretráctil, y luego aplicar calor para que el plástico quede ceñido y evite que la mercancía se mueva.
  3. El flejado: los bultos se aseguran mediante flejes. Los más comunes son de plástico, pero también pueden ser de acero o textiles.

Estas tareas pueden realizarse de forma manual, pero lo habitual en almacenes es contar con dispositivos automáticos o semiautomáticos. 

>> Mira aquí las claves para manipular palets con seguridad.

 

Contenedores

Utilizar contenedores tanto para almacenar como para trasladar mercancías es otra forma de unitarizar las cargas. 

Existen diferentes tipos de contenedores, según el uso al que esté destinado, almacenamiento o transporte, y pueden estar fabricados en distintos materiales: plástico, madera o metal.

Pueden ser tan sencillos como un contenedor de madera, compuesto por un palet con protecciones laterales, o tremendamente sofisticados, como los grandes contenedores destinados al transporte internacional de mercancías, preparados incluso para el transporte refrigerado.

En cualquier caso, la idea es similar: sirven para alojar mercancías diversas de forma segura y como una unidad.

 

Ahorra tiempo y dinero con sistemas de unitarización de carga

La clave para aprovechar las ventajas de la unitarización de cargas es elegir el sistema adecuado para cada caso, en función de las características específicas de cada almacén. 

Por eso, es importante hacer un análisis previo y estudiar las opciones. Si estás pensando en implementar este u otro sistema para mejorar la eficiencia de tu almacén, recuerda que puedes consultarnos sin compromiso. Ponte en contacto y nuestro equipo profesional te brindará el asesoramiento que necesitas. 

No se pueden hacer más comentarios en esta entrada.