Hay dos palabras que tienen que ser el norte de cualquier almacén: eficiencia y productividad. Conseguir ganar esa carrera es fundamental para las empresas, ya que una gestión poco eficaz de los recursos puede suponer un lastre importante para cualquier proyecto.
Pero eso no tiene por qué ocurrir, si se implementan los cambios necesarios para que la logística de almacén sea capaz de dar respuesta a las necesidades de la empresa.
Hoy queremos darte algunos consejos básicos de logística que pueden marcar la diferencia y elevar la productividad de tu almacén.
7 claves logísticas para almacenes eficientes
No te interesa perder tiempo ni dinero con un almacén que no aproveche su máximo potencial.
¿Te imaginas reducir los errores a prácticamente cero, no repetir procesos, elegir siempre el procedimiento más sencillo o minimizar las pérdidas por obsolescencia o caducidad?
La eficiencia de un almacén no es el resultado de un único factor, sino la combinación de varios. A continuación te contamos cuáles son los 7 principales aspectos logísticos a mejorar para aumentar la productividad en tu almacén. ¿Tomas nota?
1. Diseña tu almacén con un layout eficiente
Uno de los puntos que más influye en la efectividad es el diseño de las instalaciones.
Un buen diseño de almacén tiene en cuenta el tipo de productos, el flujo de mercancía dentro del almacén, las rutas internas desde la recepción hasta la expedición, el tipo de instalaciones necesarias, etc.
El diseño del almacén puede hacer mucho para favorecer una organización más eficiente. Por eso, si estás pensando mejorar algún aspecto, vas a hacer una ampliación o incluso vas a trasladarte a unas nuevas instalaciones, es el momento de poner el layout en manos profesionales.
Aquí tienes más información sobre cómo diseñar un almacén.
2. Organiza la mercancía
Hay distintas maneras de organizar un almacén, pero todas tienen que tener el mismo objetivo: hacer un buen uso del espacio disponible.
Precisamente porque el espacio es muy valioso, encontrar la mejor forma de colocar la mercancía puede ser el factor diferencial que estás buscando.
Y a lo mejor esto te resulta sorprendente: a veces la mejor manera de ordenar un almacén es desordenarlo.
O dicho de una manera más técnica: optar por una organización caótica, que aporte flexibilidad al sistema para ganar velocidad en todos los procesos, aprovechando al máximo cada hueco disponible.
Si te parece que eso podría ayudarte a ganar eficiencia, entonces tienes que leer más sobre las ventajas de la organización caótica de almacén.
3. Asegúrate el control total del stock
¿Sabes qué mercancía hay en este momento en tu almacén? ¿Es fiable tu registro de entradas y salidas? ¿Tienes un buen sistema de rotación de productos para evitar pérdidas?
Implantar un sistema de control de stock preciso y en tiempo real te permite tomar decisiones basadas en datos y evita muchos errores que se traducen en pérdidas, no solo económicas, sino de credibilidad ante tus clientes.
La forma de evitarlo es ir por delante, con métodos de control de stock realmente fiables, que pasan por un software de gestión de almacén.
4. Optimiza la preparación de pedidos: la importancia del sistema de picking
No es lo mismo preparar 50 pedidos al mes, 500 o 5000. Cada almacén, según sus características, debe elegir el sistema de picking que le brinde mayor eficiencia: por voz, por radiofrecuencia, pick to light/put to light, con Realidad Aumentada…
Como ves, existen distintos sistemas con diferentes grados de complejidad o automatización. La clave está en elegir el tipo de picking según el tamaño de tu negocio, contemplando la previsión de crecimiento del negocio a medio plazo para que queden cubiertas todas las necesidades.
5. Mejora el etiquetado
Otro aspecto que puede impulsar tu almacén puede ser la elección del mejor sistema de etiquetado para tu negocio, de forma que la información necesaria sobre cada producto esté disponible de la forma más sencilla y eficiente posible.
Los dos sistemas de etiquetado más usados son el código de barras y el RFID. ¿Cuál es el que mejor encaja en tu almacén?
6. Implanta los KPI apropiados
Para hacer un seguimiento de las mejoras que vayas implementando tienes que medir resultados, y la forma de hacerlo es utilizando KPI, o Key Performance Indicators.
Explicado de una forma sencilla, los KPI son indicadores de rendimiento y se utilizan para monitorizar estrategias y saber si se acercan (o no) a los objetivos trazados.
Existen muchos tipos de KPI, según el tipo de actividad que se quiera monitorizar: ventas, estrategias de márketing, finanzas, producción, etc.
¿Quieres saber cuáles son los KPI más utilizados en logística de almacén?
7. La seguridad por encima de todo
Para terminar, un último consejo: un almacén eficiente es un almacén seguro. Debes conocer los riesgos más frecuentes en tu actividad y tomar todas las medidas preventivas recomendadas en cada caso.
Lee aquí cuáles son los riesgos más frecuentes en un almacén y 5 consejos básicos sobre prevención.
¿Quieres más? Aún hay margen para mejorar la productividad de tu almacén
Te hemos dado unas pinceladas sobre cómo las decisiones logísticas correctas pueden impulsar tu actividad y mejorar el rendimiento de tu almacén, pero seguro que hay mucho más que podemos hacer.
Para eso, lo recomendable es ponerse en manos profesionales. Ponte en contacto con nosotros para que podamos analizar tu caso. Te asombrará saber el margen de mejora que tiene tu almacén si se aplican las estrategias adecuadas.