Marketing para almacenes

Marketing para almacenes: estrategias para captar más clientes

Cada negocio tiene sus propias características, pero una cosa siempre es común a todos: para captar clientes, es necesario poner en marcha estrategias de marketing adaptadas al sector. Los almacenes no son una excepción y también pueden utilizar el marketing para aumentar su cartera de clientes y, como consecuencia, su facturación.

Sin embargo, muchos almacenes no aprovechan la ventaja competitiva que esto puede suponer, especialmente en un mercado tan reñido como el actual, donde la especialización y la oferta de servicios de valor añadido son tan importantes. 

Si ya estás haciendo un esfuerzo para adelantarte a tu competencia en ese sentido ¿por qué no aprovechar las herramientas digitales disponibles para mostrarlo? Veamos cómo hacerlo.

 

7 tips para promocionar tu almacén

Quien no promociona su negocio, sea en el sector que sea, está perdiendo oportunidades para hacerlo crecer. 

Como es obvio, las estrategias de promoción son muy diversas y cada empresa debe analizar sus necesidades y aplicar soluciones personalizadas. Aún así, aquí vas a encontrar algunos consejos generales que es interesante tener en cuenta, y que pueden ayudarte a optimizar tanto su visibilidad como su rentabilidad.

 

1. Creación de una web

Estamos en un entorno fuertemente digitalizado, y todos los negocios (almacenes incluidos) necesitan tener presencia online. Es la forma de tener un escaparate y mostrar al mundo sus servicios. 

Esto implica la creación de un sitio web:

  • atractivo y funcional, con una navegación sencilla
  • que describa claramente tus servicios, tarifas y ubicación
  • optimizado para dispositivos móviles

También es importante utilizar estrategias de SEO (Search Engine Optimization) para que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda cuando los clientes buscan servicios de almacenamiento en tu área.

> ¿Todavía estás comenzando en este sector? Aquí tienes una guía básica para poner en marcha un pequeño almacén. 

 

2. Presencia en Google My Business

Mucha gente no utiliza Google My Business y se pierde las ventajas que podría obtener. Se trata de una plataforma orientada a dar visibilidad local a los negocios, es decir, tu almacén aparecerá en las búsquedas de quienes estén localizando servicios de almacenamiento cercanos, en su ciudad o en su polígono industrial.

Además, permite a las empresas administrar su información en Google Maps y es un lugar donde los clientes pueden dejar reseñas y calificaciones, y ofrece la posibilidad de interactuar, respondiendo dudas o facilitando información adicional.

 

3. Utiliza las redes sociales

Hoy por hoy las redes sociales, utilizadas con la estrategia correcta, son un gran lugar para hacer negocios.

Tener un perfil en LinkedIn es interesante siempre. Sigue siendo una plataforma de referencia sobre todo para proveedores de servicios B2B y sirve de nexo de unión entre profesionales del sector que quieren establecer contactos y mantenerse informados. 

Pero no pases por alto la importancia de crear contenido relevante con regularidad en otras plataformas. Instagram o TikTok hace tiempo que dejaron de ser solo para el entretenimiento. Hoy su público es muy amplio en edad y en intereses.

Puedes compartir consejos sobre logística, promocionar ofertas especiales y contar historias de éxito. El compromiso con tu audiencia en las redes sociales puede ayudar a construir una comunidad leal de seguidores y atraer nuevos clientes.

 

4. Apuesta por el marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una estrategia efectiva para demostrar tu experiencia en logística y atraer a posibles clientes. 

Crea blogs, infografías y videos que aborden temas relevantes para tu audiencia, como estrategias de optimización de espacio de almacenamiento, consejos para la gestión de inventario o tendencias en la cadena de suministro. 

Comparte esos contenidos en tu sitio web para posicionarte como un referente en tu sector.

 

5. Crea un programa de referidos

Otra forma de aumentar la facturación es ofrecer incentivos a tus clientes actuales cada vez que te recomienden y te lleven a un cliente nuevo. Es una especie de “plan amigo”, una estrategia que llevan a cabo muchas y muy diferentes empresas.

 

6. Invierte en publicidad online

Pero no de cualquier manera, sino generando campañas optimizadas para los motores de búsqueda (Google sigue siendo el rey) y enfocadas hacia los intereses de la empresa.

La publicidad llevará a tu web tráfico cualificado, con altas posibilidades de que se acaben convirtiendo en clientes.

 

7. Participa en eventos presenciales

Por último, no olvides acudir una o dos veces al año en ferias y eventos del sector. Aunque el marketing digital es una herramienta muy interesante, el potencial de las relaciones personales sigue siendo importante

Ir a eventos es una buena forma de conectar posibles clientes y establecer alianzas con otros profesionales del sector. 

Además de tener un stand atractivo y material promocional para distribuir, te recomendamos ofrecer charlas o talleres sobre temas relacionados con tu actividad. Es una forma de hacer que el nombre de tu empresa llegue un poco más lejos.

 

¿Quieres crecer aún más? Te ayudamos a preparar tu almacén

Tan importante como apostar por el crecimiento, es prepararse para no morir de éxito. Tu almacén debe estar listo para asumir más clientes, más pedidos, más volumen de mercancía, y para eso es necesario diseñar una estrategia basada en soluciones digitales. Lee aquí para saber más sobre el papel de un SGA para afrontar los desafíos de la gestión de un almacén moderno.

Podemos ayudarte con eso. Si te interesa recibir más información sobre qué podemos hacer por ti y por tu almacén, ponte en contacto con nuestro equipo y resolvemos todas tus dudas.

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