Estudio de SoftDoit sobre el uso del software de gestión de almacenes en España

El 38% de las empresas confía en la nube para el software de gestión de almacenes
Cerca del 60% de las empresas utilizan un software de SGA a medida para controlar el almacén

 

El comparador líder de software en España y Latinoamérica SoftDoit ha presentado hoy la primera edición del Estudio sobre el uso del software de gestión de almacenes en España (2017).

Entre las principales conclusiones del estudio, que ha sido presentado por Lluís Soler Gomis, fundador y CEO del comparador de software de almacenes SoftDoit, destaca que el 59,6% de las empresas encuestadas utiliza un software de gestión de almacenes a medida; mientras que el 40,4% cuenta con una solución estándar.

En el estudio han participado 50 empresas españolas, de las cuales el 76% pertenece al sector de la fabricación, el 20% al de la distribución, y el 4% al de operadores logísticos.

La facturación anual del 44,7% de las compañías encuestadas es de más de 20 millones de euros. El 53,2% de los encuestas factura de 1 a 10 M€ y el 2,1% de 10 a 20M€.

En esta primera edición del estudio sobre El uso del software de gestión de almacenes en España, se ha preguntado a las empresas con qué proveedor trabajan. La mayoría de las compañías que han participado en el informe trabajan con SAP o SAGE. El resto de empresas afirman trabajar con proveedores como Ineog, Estragys, Albentia, Generics, Navision, Odoo, Ulma, LM3, Ofiges, S400, Aqua Solution o Sislog.

Además, el 66% de los preguntados asegura que el software de SGA que utilizan es del mismo fabricante que el de su software de gestión (ERP); mientras que el 34% afirma lo contrario.

Otro dato de interés es que de las compañías encuestadas, el 74,5% tiene integrado su ERP con el SGA, mientras que un 12,8% señala que solo ha integrado una parte. Únicamente el 6,4% asegura no tener integradas ambas soluciones.

Respecto a la modalidad de almacenamiento de su software de gestión de almacenes, el estudio muestra un claro aumento de la confianza en la nube o cloud computing. El 38,3% afirma que confía en la nube y no descarta implantar su SGA bajo esta modalidad y un 21,3% asegura que confía en el cloud computing, aunque no alojaría un SGA en la nube. El 40,4% restante, señala que todavía no confía en la nube.

No obstante, el 83,33% de los encuestados todavía aloja su software de gestión de almacenes en los servidores de la empresa (inhouse), y solo un 16,66% afirma tener almacenado su SGA en la nube.

Preguntados por el tiempo que hace que utilizan su SGA actual, el 28,94% señala que hace más de 10 años que usan esa solución y un 23,68% declara que su SGA tiene de 1 a 3 años. El 13,15% afirma que su software tiene entre 3 y 5 años de antigüedad, mismo porcentaje que asegura que su SGA tiene entre 5 y 7 años o de 7 a 10 años. Tan solo el 7,89% afirma que utiliza su software de gestión almacenes desde hace menos de un año.

Por otra parte, se les ha preguntado si tienen pensado cambiar de software de gestión de almacenes. El 80,9% de las empresas no tiene intención de renovar su SGA, frente al 4,3% que afirma que sí tiene pensado hacerlo de aquí 1 a 2 años, mismo porcentaje que asegura que lo hará en menos de 6 meses. Finalmente, el 2,1% señala que tiene previsto cambiar de SGA de aquí a 1 a 2 años, mientras que el 8,5% todavía no lo tiene claro.

En referencia a los datos que priorizan en la búsqueda de un software de gestión de almacenes, el 51,1% valora la eficiencia y el control de errores, mientras que el 25,5% prioriza la eliminación de tareas administrativas. El 19,1% valora el aumento de la productividad y el 10,6% antepone la optimización de recursos por encima de otros.

Por último, consultadas acerca del nivel de ventas durante este 2017, el 51,1% de las empresas afirma que les ha ido según lo esperado, mientras que el 40,4% asegura que les ha ido mejor o mucho mejor de lo esperado. Tan solo un 8,5% declara que este año 2017 les ha ido peor de lo que esperaban.

2º Edición del Estudio de SoftDoit sobre el Estado actual del Software de Gestión de Almacenes (SGA) 2017

El comparador de software SoftDoit ha presentado la segunda edición del informe sobre el software SGA, en el que destacan las grandes diferencias de precio entre proveedores, tanto en la implantación como en el coste mensual por usuario.

El comparador líder de software en España y Latinoamérica SoftDoit ha presentado hoy la segunda edición del Estudio sobre el Estado actual del Software de Gestión de Almacenes (SGA). En el informe han participado 49 de los principales proveedores de software de gestión empresarial del mercado español.

Entre las principales conclusiones del estudio, que ha sido presentado por Lluís Soler Gomis, fundador y CEO de SoftDoit, destaca que el 59,2% de las empresas consultadas asegura que las ventas de este año de software SGA han mejorado respecto a 2016. Este dato es casi 10 puntos más bajo que en la primera edición del informe, cuando el 69% de las empresas afirmaba haber mejorado sus ventas. Del resto, un 36,7% afirma que están siendo similares al año anterior, mientras que en la edición de 2016 este porcentaje se situaba en el 28,6%.

En cuanto al tipo de software que comercializan las empresas que han participado en el estudio, todas ellas disponen en su catálogo de más soluciones además de la de SGA: un 53,1% vende y/o implanta soluciones ERP; un 40,8% también dispone de software de marketing y ventas (CRM); el 32,7% cuenta con soluciones de BI (Business Intelligence) y soluciones de e-commerce, el 26,5% tiene soluciones de gestión documental, y el 16,3% también comercializa soluciones de RRHH.

Respecto a la modalidad de alojamiento que ofertan, el informe demuestra que cada vez son menos los proveedores que ofrecen como única opción el alojamiento en los servidores del cliente (inhouse), y este año cae del 26,8% de 2016 al 20,4% actual. El 69,4% ofrece las dos opciones posibles: inhouse y en la nube. Solo el 8,2% ofrece como única opción el cloud computing.

Preguntados por las formas de pago que ofrecen a sus clientes, la mayoría de los proveedores consultados afirman que ofrecen las máximas facilidades, ya que casi el 61,2% permite que se pague tanto por uso (SaaS) como a través de un pago único. Son 4 puntos menos que en el informe del pasado año. También desciende el número de empresas que apuestan por el pago único en exclusiva, que cae del 29% al 24,5%. Por el contrario, crece el número de proveedores que ofrecen sus soluciones SGA únicamente en la modalidad de pago por uso, pasando del 5% del año pasado al 10,2% actual.

En la segunda edición del estudio de SoftDoit sobre el Estado actual del Software SGA los proveedores han sido consultados sobre el retorno de la inversión que obtienen sus clientes en sus implantaciones de software de Gestión de Almacenes. Un 34,7% asegura que el ROI se sitúa entre los 6 meses y el año tras la implantación. Un 30,6% afirma que el tiempo de retorno es más amplio, de 1 a 2 años. Un 24,5% acorta estos márgenes, situándolo entre los 3 y los 6 primeros meses.

También por primera vez han sido preguntados por el importe medio de arranque de un proyecto de SGA, incluyendo consultoría, implantación y formación. El 42,9% de los proveedores asegura que supera los 20.000 euros. El 26,5% lo sitúa entre los 10.000 y los 20.000 euros. El 14,3% de 5.000 a 10.000, el mismo porcentaje que lo sitúa entre los 1.000 y los 5.000 euros. En definitiva, se podría decir que se dan variaciones muy significativas entre un proveedor y otro en lo que se refiere al coste de un proyecto de implantación de SGA.

Otra de las principales preocupaciones de las empresas a la hora de implantar un software de Gestión de Almacenes es el importe medio mensual que tendrán que pagar por usuario. Consultados por este asunto, también se muestran grandes diferencias entre unos y otros proveedores: un 22,4% sitúa este coste por debajo de los 50 euros, y un 20,4% entre los 50 y los 100 euros. Un 18,4% de los proveedores asegura que el coste va de los 150 a los 250 euros, el mismo porcentaje que lo establece entre los 250 y los 500 euros. El 12,2% dice que va de los 100 a los 150 euros.

Por último, preguntadas por si la nube es el futuro del SGA, la mayoría de los proveedores opina que sí, aunque con diferencias en cuanto al tiempo que necesitará para consolidarse como la mejor opción para las empresas: mientras que un 44,9% opina que más que el futuro ya es el presente, el 24,5% opina que habrá que esperar 2 años, y el 10,2% alarga esta espera hasta los 5 años. También hay que destacar que un 20,4% cree que el futuro del software SGA no está en la nube.

El estudio completo se puede descargar desde el siguiente enlace:

https://www.softwaredoit.es/estudios/

 

¡¡NOS VEMOS EN LOGISTICS!! Stand I51

Éste año volveremos a estar presentes en la salón Logistics celebrado en la Feria de Madrid, los días 23 y 24 de noviembre.

¿Por què visitar Logistics?

Es la mayor feria profesional de la logística del sur de Europa para el almacenamiento, mantenimiento y logística. Reúne a los líderes y expertos del sector y más de 8.000 visitantes profesionales, los cuales podrán descubrir nuevas tendencias y encontrar nuevos proveedores que le ayuden a optimizar procesos en sus empresas. Además éste año se celebrará junto con EMPACK MADRID 2016, el salón dedicado al envase y al almacenaje logístico.
En solo dos días podrán tener una mejor visión de futuro en el sector y tendrán la oportunidad de descubrir las tendencias, encontrar proveedores y conocer las últimas novedades.
En el stand de SCM, presentaremos nuestras últimas novedades, y nos encargaremos de resolver todas las indecisiones que tenga.

Nos encontrarán en el Pabellón 9, Stand I51

 

Localización, accesos y horarios

Pabellón 9, Feria de Madrid
Avda. del Partenón
28042 Madrid – España

Días 23 y 24 de noviembre de 9:00 a 18:30.

Puede entrar tanto por el acceso Norte (recomendable si vienen en coche) como por el Sur (recomendable si vienen en metro o autobús), los dos estarán abiertos.

Novedades de su interés…

Este año podrán descargaros la App del salón y así, hacer una visita más efectiva.
Dicha App tiene múltiples ventajas como por ejemplo:
• Llevar el Catálogo de expositores
• Guiarte con el plano online
• Consultar el programa actualizado de ponencias
• Recopilar información sobre expositores y productos a través del escáner de códigos QR
• Tener a mano toda la información que realizó cuando preparó la visita al salón a través de su cuenta Mi Easyfairs, como reuniones con expositores o seminarios a los que planea asistir
• Tener a mano tu acreditación

¿Cómo puedo conseguir mi acreditación gratuita?

Aún estás a tiempo! Haz clic aquí y regístrate gratis, antes del día 22 de noviembre, con el código promocional 30657.

¡TE ESPERAMOS! 🙂

SCM-SAGE FORUM

SCM estará presente en el evento más esperado… SAGE FORUM 2016!

¿QUE ES SAGE FORUM?

Es un evento pensado para aportar valor a los asistentes, miembros y representantes de negocios pequeños y medianos, a través de diversas ponencias sobre temas como Transformación Digital del Despacho Profesional y del Negocio, Mundo Emprendedor, Nuevos paradigmas para la gestión del talento y estrategias para hacer crecer el negocio.
Los ponentes (entre otros, estará SCM Logística), serán todos personajes de primera línea y tratarán desde diferentes perspectivas, y en charlas paralelas, la transformación digital ante la que se encuentran las pymes.
Se reunirá para ti toda la experiencia de empresas de éxito. Un amplio programa de ponencias, foros de debate y actividades de netwoking para ayudarte a hacer crecer tu negocio.

sage-forum-2

¿POR QUÉ DEBO ASISTIR A SAGE FORUM 2016?

Ponentes. Conoce de la mano a grandes expertos, como SCM, cuáles son las últimas tendencias para hacer crecer tu negocio.
Experiencias. Aprende de los testimonios e historias de éxito de emprendedores y empresarios con tus mismos retos empresariales.
Networking. Comparte ideas e inquietudes con dueños de negocios, asesores, emprendedores, comerciales, profesionales de recursos humanos, entre otros.

¿DÓNDE SE CELEBRARÁ?

El 5 de abril en el Centro de Convenciones Norte (Ifema), Madrid.

Te esperamos!!!

Proyecto exitoso!! LES PUNXES DISTRIBUIDORA

Clientes-Logo-Les_Punxes

¿Quiénes son?

Les Punxes, nació en 1968 con la intención de difundir una serie de editoriales que surgieron en la década de los 60 y que introducirían temáticas vinculadas, sobretodo, al mundo universitario. La tímida apertura que significo la Ley Fraga de 1966, permitió que nacieran pequeños editores que impulsaron las ideas renovadoras del mundo de las ciencias sociales.

Rápidamente, se unieron al proyecto, otras editoriales de otros campos como la narrativa y otras disciplinas. En sus inicios, su radio de acción era Cataluña, pero en 1975, crearon una red de distribución para toda España, que satisfacía al conjunto de las editoriales en distribución y, les permitía incorporar nuevos sellos de mayor envergadura. Actualmente, cuenta con más de 100 editoriales de primera línea nacional.

¿Qué problema tenían? ¿Por qué necesitaban a SCM Logística?

Durante los últimos años, Les Punxes, ha ejecutado un plan de expansión y ha tenido crecimientos importantes a pesar de la tendencia a la baja del mercado. El alto volumen de devoluciones que tiene el sector y el hecho de que cada vez haya más envíos con menor cantidad, obligó a la empresa a trasladarse a una nueva nave y añadir más medios para optimizar los recursos.

¿Qué solución ofreció SCM Logística?

El proyecto de traslado, se inició con un estudio de las expediciones, devoluciones y entradas para así, poder evaluar la superficie del nuevo centro, las tipologías de estanterías y la maquinaria. Se incorporó al estudio un sorter de más de 50 salidas para la extracción agrupada de los libros y clasificación posterior. Para los pedidos de novedad, se diseñó un sistema de picking por voz, que permite sobre pocas referencias realizar de forma intensiva pedidos homogéneos.

 ¿Funcionó?

Evidentemente funcionó y con gran éxito!!!

éxitoActualmente el SGA (sistema de gestión de almacén) implantado, controla todas las operaciones de extracción agrupada por oleadas según transportistas para la clasificación en el sorter. Las devoluciones igualmente se tiran al sorter y el SGA asigna bocas de salida según el destino de los libros para optimizar la colocación de las devoluciones. La preparación por voz de la novedad permite seleccionar oleadas por tamaño de caja, preparar en una zona reducida pocas referencias y muchos pedidos bastante homogéneos.

Proyectos como éste, nos hacen recordar una vez más, que la clave del éxito es el rigor, la constancia y la profesionalidad.


No somos una empresa… somos una gran familia!!!

Volvemos a SIL!!

Un año más SCM Logística, estará presente en la feria más prestigiosa del sector, celebrada en Barcelona los días 7, 8 y 9 de junio.

¿Qué es el SIL?

Es el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención celebrado en el recinto Montjuïc – Plaza España de Fira Barcelona. Un Salón que fruto de la complicidad del sector, se ha consolidado como el Salón líder de España y el Sud de Europa; como el punto de referencia internacional  donde están representados todos los sectores de la logística, siendo un puente para los negocios entre Europa, América Latina, África i el Mediterráneo.

Un Salón donde el networking, los contactos y el conocimiento están más presentes que nunca a través de la gran oferta comercial que presentan las empresas participantes, cuentan también con el congreso internacional más grande del sector con la participación de las principales figuras de la logística de todos los sectores de la Supply Chain, también, se ha creado un Círculo Logístico, donde los directores de Logística son los auténticos protagonistas. En conjunto de todo esto y más, el SIL se convierte en la cita obligada de la Logística.

¿Dónde nos encontrará?

Nos encontraremos en la Zona 1, al lado del Congreso del SIL. Allí estaremos encantados de solucionarle cualquier duda que tenga, ya que contamos con un equipo de profesionales experimentados en diferentes ámbitos, haciendo uso de conocimientos especializados en función de sus necesidades.

¿Aún no conoce las ventajas de nuestros servicios? No dude en venir a visitarnos.

Si está interesado en recibir una acreditación profesional gratuita, puede enviarnos un correo electrónico y se la haremos llegar. marketing@scmlogistica.es

Le esperamos!!